POLITICA
EN TUCUMN

Pidieron la destitución del juez Federal de Tucumán, Felipe Terán

Lo solicitaron los representantes del Consejo de la Magistratura por ordenar la cancelación de títulos adquiridos luego de la declaración del default.

default
default | Cedoc
Los representantes del Consejo de la Magistratura solicitaron esta tarde la destitución del juez federal de Tucumán, Felipe Terán, por haber ordenado el pago de títulos de la deuda externa adquiridos después del default.

El planteo fue formulado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por los Luis Pereira Duarte y Carlos Kunkel, quienes consideraron que Terán incurrió en mal desempeño de sus funciones por dictar resoluciones que perjudicaron al Estado Nacional.

Por otra parte, la defensa de Terán y la parte acusadora solicitaron la realización de careos entre dos testigos, en el marco del jury de enjuiciamiento que afronta el magistrado por presuntas irregularidades en causas vinculadas con el 'corralito' financiero y la pesificación.

Ambas partes solicitaron al presidente del Jurado, Raúl Zaffaroni, que promueva un careo entre la secretaria del juzgado de Terán, Sara Caporaletti y la f uncionaria del Ministerio de Economía Laura Alercia, quienes brindaron testimonios contrapuestos acerca del funcionamiento del juzgado.

Fuentes judiciales informaron que mientras Alercia aseguró que el juez le negaba información sobre los expedientes vinculados con el pago de rentas de bonos en default y que las causas se encontraban en poder de los letrados de los querellantes, la funcionaria judicial señaló lo contrario.

En su extensa declaración, Caporaletti recordó que Alercia y otra funcionaria ministerial llegaron al juzgado para entrevistarse con Terán 'acerca de la causa 'Padilla’, pero cuando se encontraron con él, se refirieron a la 'causa Borques’ y anunciaron que habían planteado la recusación' del magistrado.

Terán fue acusado, entre otros cargos, de haber ordenado abonar alrededor de cinco millones de dólares en concepto de renta de papeles de deuda soberana en cesación de pago.