POLITICA
Gastos irregulares

INCAA: pidieron la renuncia de un gerente que se "atrincheró" en su cargo

Ralph Haiek, titular del Instituto, comunicó la renuncia de dos de sus gerentes. Bernardo Bergeret se niega a abandonar su puesto.

INCAA05262018
Investigan al INCAA por haber gastado más de $ 6 millones en fotocopias. | Cedoc

Un nuevo escándalo tiene lugar en el Instituto Nacional  de Cine y Artes Audiovisuales I(NCAA) en las últimas horas. Luego de una denuncia por $6,5 millones en gastos irregulares en materiales gráficos, el titular del organismo, Ralph Haiek, comunicó la renuncia de dos de sus gerentes. Sin embargo, Bernardo Bergeret, gerente de Relaciones Internacionales desde hace 13 años se niega a abandonar su puesto. Según le dijo el funcionario en cuestión a Clarín, “en ningún momento” presentó su renuncia y aseguró que "por ser un empleado de planta permanente, para tal fin debería concluir el sumario y acreditada la culpabilidad que se me atribuye".

Bergeret apuntó además contra la actual conducción de organismo, al que acusó de generar "una manipulación mediática" para desplazarlo de su cargo, dado que primero se informó que lo "cesaban" y luego que "renunció". En ese sentido, aseguró: "Nada de eso es cierto. Ya vamos viendo quién miente en este tema ahora", maniestó.

El titular del INCAA le envió un correo a Bergeret, en el que le anticipaban que emitirían “un comunicado oficial detallando los sucesos como corresponde, te pusiste inmediatamente a disposición y aceptamos tu renuncia al cargo". "Espero que esto ayude a aclarar que no somos nosotros quienes para dictaminar tu culpabilidad, ni se te echó; pero si sos el Responsable Directo de la maniobra no podés seguir siendo el gerente de internacional”, escribió Haiek, según el matutino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia. Una denuncia anónima, que se conoció el 11 de mayo, reveló gastos por $6.487.600, entre enero y abril de este año, invertidos en afiches, trípticos, postales y merchandising que se llevaba a los festivales.,Dichos pagos no pasaban oir el área de Legales del organismo oficial, y se facturaban siempre por montos menores a $500.000, para evitar los llamados a licitación.

El sector responsable de las compras fue la Gerencia de Relaciones Internacionales, bajo la conducción de Bergeret, motivo por el que se le pidió su renuncia. En las facturas adjuntas a la denuncia, se pueden ver lo que se compró, desde elementos de librería, hasta fotocopias y servicios de gráfica.

En el avance de la investigación, otros funcionarios ya fueron suspendidos de sus cargos por estar involucrados en estas maniobras: se rescindió el contrato de Sandra Menichelli, abogada del INCAA que asesoraba en temas de compras, y suspendió por 30 días a Alejandro Righini, coordinador de la Gerencia de Internacionales.

El titular del organismo inició un sumario administrativo para que se investiguen los gastos irregulares, y denunció el caso ante la Oficina Anticorrupción, al tiempo que suspendió los pagos pendientes y las órdenes de compra a cinco empresas proveedoras: Gráfica Paysandú, Item 54, Visual Comunication, Hidden Castle y Print Forms, detallaron en la Resolución del INCAA, firmada por Ralph Haiek.