POLITICA
Protesta gremial

Los pilotos abandonan el comunicado por audio: ahora repartirán volantes

El reclamo al Gobierno que leían los comandantes al aterrizar el vuelo se suspenderá. Habrá una "caminata" en Aeroparque por paritarias.

BIRO 25072019
El jefe del sindicato de pilotos, Pablo Biró. | NA

La protesta de los pilotos agrupados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéres (UALA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que consistía en la lectura de un comunicado a los pasajeros luego del aterrizaje, generó repudio del Gobierno nacional y hasta cruces con pasajeros. Tras la polémica, este método de reclamo será dejado de lado: los pilotos repartirán volantes en Aeroparque con la versión escrita de ese mismo reclamo y planean protestas "sin demorar vuelos".

El mensaje que los pilotos leían al aterrizar denunciaba "la actual política aerocomercial" del Gobierno por poner en "riesgo miles de fuentes laborales en el país" al impulsar la llegada de las aerolíneas low-cost mediante la llamada "revolución de los aviones" .

"Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación, que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", dice el texto que se lee a bordo.

Por ahora, los pilotos dejarán de leerlo debido a que consideran que "la propia escalada del Gobierno ayudó a difundir la crítica situación de la aviación comercial", y evaluarán qué medidas tomarán para seguir con el plan de movilización. Sobre la lectura del mensaje al finalizar los vuelos, desde el sindicato de pilotos manifestaron al diario Página/12 que optaron por esta medida "para no seguir demorando vuelos".

"La medida es parte de una campaña de difusión de la crisis del sector, que está dejando un tendal de despidos y se nos ocurrió continuar sin demorar los vuelos, hablándoles a los pasajeros", dijo Pablo Biró, secretario general de APLA, en un artículo publicado este jueves 25 de julio en el matutino.

Pese a la "revolución de los aviones", cada vez más aerolíneas entran en crisis

 

Por su parte, el secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt, anunció que durante este jueves 25 de julio habrá una protesta en Aeroparque, donde harán "una caminata" y aclaró que no generará “ningún tipo de demora” en los vuelos.

Respecto al reclamo salarial, el sindicalista sostuvo que el sector “tendría que haber cerrado la paritaria en septiembre del año pasado y todavía no está cerrada". "La política aerocomercial del Gobierno va a generar un colapso aerocomercial”, dijo en diálogo con El Destape Radio.

El presidente de Aerolíneas asegura que los pilotos hacen campaña "a favor del kirchnerismo"

El reclamo había generado reacciones inmediatas del presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, y de funcionarios del Gabinete nacional, que ligaron al gremio a una presunta “campaña” a favor del kirchnerismo.

Luis Malvido dijo que los pilotos de la empresa que leyeron el comunicado lanzaron "un mensaje político" que forma parte de "medidas a favor del kirchnerismo que apoyan la campaña política" de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Hay que entender que no se trata de una medida en contra de Aerolíneas en particular, sino que es parte de una campaña del kirchnerismo para desestabilizar al Gobierno y, eventualmente, voltearlo", sostuvo el presidente de la aerolínea.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, opinó en la misma línea y aseguró en el comportamiento de los pilotos "está en el ADN del kirchnerismo que es el comportamiento mafioso y patoteril". “Es o pensás como yo te digo o te difamo o te invento causas o te echo de tu trabajo, o te mando la AFIP", señaló. “Pretenden enviar como mensaje que son los dueños de la empresa y que pueden hacer lo que quieren" con Aerolíneas Argentinas”, declaró a Télam.

A.G./F.F.