POLITICA
Conflicto en el aire

Pablo Biró, de Aeronáuticos: "Vamos a ir a un conflicto de alta intensidad"

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) explicó en diálogo con PERFIL las razones de la medida de fuerza que afectará los vuelos del jueves y viernes.

Asamblea en aeroparque 11122018
Asambleas en Aeroparque generan demoras en los vuelos de este martes de la compañía Avianca. | Télam

Los pilotos de Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) realizaron durante la mañana de este martes asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, y esto generó demoras en los vuelos de la compañía. Asimismo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) brindó una conferencia de prensa para anunciar que harán un paro general el jueves y viernes de esta semana.

El secretario general de APLA , Pablo Biró, explicó desde Aeroparque: "Como resultado de la 'revolución de los aviones' tenemos achicamiento de rutas, de flota; desvinculaciones de pilotos, pagos de salarios parcializados. La política aerocomercial ha sido un fracaso y tenemos pilotos despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país". Ante esto, confirmó: "Vamos a parar desde el jueves a las 00 durante 48 horas. Las medidas se van a profundizar, vamos a llevar un plan de lucha muy profundo".

"Vamos a parar desde el jueves a las 00 durante 48 horas" confirmó Pablo Biró, secretario general de APLA 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, Biró aseguró: "Vamos a darle continuidad a un plan de lucha en contra de la política aerocomercial que tuvo como hecho nuevo que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que estaba facultada a convalidar licencias extranjeras, las que no eran comerciales para línea aérea. Lo que hicieron fue sacar una disposición para convalidarle a pilotos extranjeros las licencias requeridas para volar aviones argentinos"

Vuelan más pasajeros, pero Aerolíneas cada vez pierde más mercado doméstico

"Al mismo tiempo (la compañía aérea) Andes ya nos desvinculó 16 de los cuales algunos ya no tienen trabajo en el país y se fueron para el extranjero porque no tienen laburo acá. Es lo más parecido al destierro, que es el castigo ancestral más duro que ya lo vivimos en los '90", amplió el secretario general de APLA.

Julián Cook, CEO de Flybondi: "Estamos provocando un cambio cultural"

"Estamos en un escenario paupérrimo: nos están suspendiendo; despidiendo. En Aerolíneas no nos pagaron los salarios completos y lo de cláusula gatillo acordado. Fuimos a la Justicia y lo vamos a ganar porque las actas son clarísimas que nos deben el ajuste por inflación por IPC. Para empujar el conflicto no nos pagan los salarios y nos suspenden a 370 trabajadores. Ellos avanzan y nosotros venimos prudentes, decimos 'hay que hacer otras manifestaciones para evitar el paro para generar empatía con el usuario y llegar a la opinión pública'. Entonces ellos pusieron pauta en todos lados, ayer hicimos una manifestación en Ezeiza multitudinaria y ni C5N ni Página 12 mandaron un móvil a cubrir", detalló.

En ese marco, sostuvo: "Vamos a ir a un conflicto de alta intensidad porque no podemos aceptar despidos y pilotos que no tienen laburo acá, y no sólo que se crea una política aerocomercial muy nociva y tóxica que no deja vivir a las compañías, destruyen la industria nacional para dejársela a terceros. Nosotros conocemos bien, cuando se la dejás a los transnacionales que son monopólicos te dicen 'bueno, ahora subsidiame'.

A su vez, Biró concluyó: "Es una vergüenza lo que están haciendo y probablemente se rompa la aviación argentina y quedemos sin trenes; sin rutas; sin transporte fluvial y ahora vamos a quedar sin compañías argentinas porque esto termina muy mal".

FeL