POLITICA

Piñas en Papel Prensa: rechazaron que Moreno y Soaje Pinto sean querellantes

Ni el secretario de Comercio, ni el abogado del representante de Clarín podrán ser demandantes en la causa por la reunión que terminó en sillazos.

0907morenopintoraposo468ced
| Cedoc

Después de protagonizar una gresca en la que hubo golpes, volaron sillas y el ambiente se musicalizó con insultos y amenazas cruzadas durante una reunión de directorio en Papel Prensa, ni el secretario Guillermo Moreno, ni el abogado José María Soaje Pinto podrán ser querellantes en la causa que investiga la pelea que ambos protagonizaron en la empresa que el Estado comparte con los diarios Clarín y La Nación. Así lo decidió el juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4.

“Debe tenerse en consideración que en el caso se investigan imputaciones recíprocas efectuadas entre Guillermo Moreno y José María Soaje Pinto respecto de un mismo hecho, es decir, cada parte le otorga una diferente significación jurídica a un acontecimiento sobre el cual aún no resulta posible establecer la legitimación para ser querallente, o bien, la calidad de imputado, respecto del evento denunciado”, escribió Lijo en su fallo. “Lo contrario -hacer lugar a las solicitudes-, implicaría una incompatibilidad de roles, puesto que resulta inadmisible ser al propio tiempo querellante e imputado”, explicó.

El 14 de julio pasado, durante una reunión de síndicos en Papel Prensa, en la que se desató una confusa pelea entre Moreno y Soaje Pinto, que acompañaba al director de Finanzas, Carlos Aguirre. “¿A vos quién carajo te paga?”, habría preguntado Moreno. A lo que Soaje Pinto respondió: “¿Y a vos qué carajo te importa?”. Ambos afirman que en el entredicho hubo agresiones físicas y uno de los golpeados fue el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo (ver fotos de los agredidos)

“Me llevé puestos a varios montos (por montoneros) y vos vas a ser el próximo”, habría amenazado Soaje Pinto, incluyendo a su oración una desafío: “Vamos afuera, te dejo elegir un arma. Yo ya tengo la mía”. Todo es materia de investigación, pero Lijo expresó que ni uno ni otro pueden ser tomados como querellantes: “La regla accusatus non potest reaccusare determina la imposibilidad de querellarse en la misma causa o en otra por hecho conexos, aún cuando no se haya ordenado la indagatoria del pretenso querellante -e imputado-”.