POLITICA

Piñas, palos y sillazos en la Legislatura chaqueña

Radicales y peronistas querían la Presidencia.Hasta que el radical Juan Bergia negoció con el sector de Capitanich, dio quórum y ardió Troya. Galería de imágenes.

1203chaco468mromero
| Miguel Angel Romero

Al menos diez legisladores sufrieron heridas al quedar involucrados en una pelea a golpes y palos entre militantes justicialistas y de la Juventud Radical durante una sesión en la que fue ungido presidente provisional de la Cámara baja Juan José Bergia (Frente de Todos, UCR). Con el voto de 17 legisladores del PJ, el Frente Grande y Libres del Sur y el propio, Bergia fue electo presidente cuando los legisladores de la UCR no estaban en el Parlamento, lo que motivó la airada protesta de quienes lo consideraban un  "traidor". Volaron las sillas, hubo piñas, empujones y palazos, obligando a la infantería a entrar con cascos y palos: un verdadero bochorno.

Luego de algunos minutos de enfrentamiento, los radicales se retiraron a las puertas del Palacio Legislativo y continuaron su protesta. Concretado el acuerdo político en el recinto, el radical Domingo Beppo renunció a su banca e instantes después fue nombrado como reemplazante el indígena Egidio García. "Se ha producido un hecho bochornoso, lamentable", declaró a la prensa el diputado radical Hugo Maldonado, vicepresidente primero de la Cámara.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Eduardo Siri, dijo a DyN que la Legislatura estuvo "tomada" por militantes justicialistas que impidieron el ingreso de los diputados opositores al recinto. En ese momento, según relató Siri, se presentó en el edificio legislativo el ministro de Gobierno chaqueño, Manuel Pedrini, al frente del Comando de Operaciones Especiales de la Policía provincial para desalojar el recinto. Sin embargo, los militantes del oficialismo permanecieron en su sitio y el operativo sólo "impidió el ingreso de legisladores de la oposición".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, comentó Siri, se concretó la sesión en la que fue elegido Bergia, representante de la Lista Naranja, una agrupación interna del radicalismo pero opositora a la conducción del presidente del partido y ex gobernador Angel Rozas. Bergia, en tanto, expresó a DyN que los incidentes "fueron provocados" por partidarios del radicalismo, y responsabilizó por el enfrentamiento a su antecesora en la Legislatura, Alicia Mastandrea.

El electo presidente de la Cámara baja agradeció al gobernador kirchnerista Jorge Capitanich por el "acuerdo" político que, a su criterio, "prioriza la gobernabilidad". Siri, por su parte, anunció que el radicalismo recurrirá al Tribunal Superior de Justicia para que declare inconstitucional la designación de Bergia.

El legislador aseguró que Mastandrea, antes de que se votara a Bergia, suspendió la sesión "por falta de garantías", un hecho que supuestamente quedó registrado en la versión taquigráfica. Bergia, en tanto, presidirá la Cámara baja durante el período 2009-2011.

 

Fuente: DYN