POLITICA
LEY CONTRA DESPIDOS

Pinedo advierte: "El proyecto es letal para las pymes"

El presidente provisional del Senado criticó la medida y confía en que sea modificada al ser tratada en Diputados. Cómo sigue el camino de la iniciativa.

El senador del PRO, Federico Pinedo, se opuso a la ley.
| Twitter

Con el estilo no confrontativo que lo caracteriza, el senador macrista Federico Pinedo discrepó con la votación realizada ayer en la Cámara alta al tiempo que elogió las políticas llevadas a cabo de por el Ejecutivo, a cargo de Mauricio Macri. No obstante, remarcó que hubo senadores del bloque del Frente para la Victoria que también advirtieron sobre lo "letal" de la iniciativa.

El presidente provisional del Senado explicó: "Nosotros creemos que cuando hay problemas de desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo. Entonces nosotros hacemos una serie de propuestas de normas y de acciones para generar empleo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, en donde se espera que lo reciba un fuerte debate en recinto. Tanto es así que el massimo presiona con una iniciativa propia, con diferencias del original, la cual el macrismo se vería obligado a tomar en cuenta si quiere evitar que Mauricio Macri pague el costo político del veto.

En este marco, Pinedo opinó: "Como el proyecto de ley de Empleo Joven del Presidente permite que el Estado pague las cargas sociales de los chicos entre 18 y 24 años que se incorporan al mercado de trabajo o que pasen del trabajo en negro al trabajo en blanco. Y en el norte del país que contribuye de la misma manera para cualquier nuevo empleado, independientemente de la edad. O por ejemplo, el programa de ahorro en unidades de vivienda en metro cuadrado que propone el senador Cobos que ayer obtuvo dictamen favorable del Senado que va a permitir una expansión muy grande del mercado inmobiliario. Y la construcción de casas, que eso es un tema fundamental", elogió el legislador del PRO.

En consecuencia, criticó los orígenes del desempleo. "Debemos darnos cuenta cuáles son los motivos de desempleo en algunos ramos de la industria. Son fundamentalmente dos: uno es la construcción y otro ha sido motivado fundamentalmente porque se frenó completamente la obra pública. A partir de agosto del año pasado, el Gobierno dejó de pagar los certificados de obra pública y eso generó un despido impresionante de trabajadores, 25 mil personas perdieron su trabajo entre septiembre y diciembre del año pasado y unas 20 mil después".

"En los primeros años de este Gobierno, se dedicó a pagar la deuda del Gobierno anterior con las empresas contratistas y subcontratistas de obra pública. Eran 14 mil millones de pesos que estaban impagos. Ése era el motivo de la caída de trabajos en la construcción y se va a revertir a partir de ahora cuando empiece a movilizarse fuertemente la industria".

Asimismo, apuntó a "no hacerse el simpático" votando este tipo de proyectos. "Esta es la situación real de la Argentina, no es que haya un desastre de desempleo, de pérdidas de empleo. Lo que sucede es que año ingresan al mercado laboral 300 mil chicos, y hay que darles nueva fuente de trabajo. Y la Argentina hace cuatro años que no genera ni un empleo en el sector privado. Entonces la gran responsabilidad del Gobierno no es hacerse el simpático levantando la mano en una ley que no va a solucionar ningún problema que se refiere a un sector chico de la población que son los empleados en blanco ya registrados y que ya están trabajando, y que no se los podía echar solamente por seis meses, salvo con doble indemnización, cosa que para las empresas grandes no les importa mucho tener que pagar doble indemnización en seis meses, y para algunas empresas chicas puede significar la quiebra, y así se quedaría mucha más gente sin trabajo".

Pinedo apuntó contra el aumento, años previos, de los empleados en el Estado. "Cobos, dejó un senado con 1900 personas, y Boudou en el último año incorporó 2000 personas más en planta permanente. Me parece que hay que ser consciente de que no se puede abusar de esa manera de los dineros del pueblo".

Y por último denunció: "La ley no es retroactiva y tampoco se aplica para los nuevos empleos que se tomen. Esto va a ser discutido en la Cámara de Diputados, no creo que lo que se votó en Senado se transforme en ley. Hay otros proyectos. Hay varios senadores del FPV que decían que esto podía ser letal para las pymes, que estén en una situación complicada".