POLITICA
CONFLICTO EN EL SUR

Represión a mapuches: Pinedo fustigó al juez que investiga la muerte de Rafael Nahuel

Tras la confirmación de que no hubo armas en el lugar de la muerte, el senador de Cambiemos acusó al magistrado de "liberar la zona" a manos de los mapuches.

Federico Pinedo.
Federico Pinedo. | Cedoc

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, acusó hoy al juez Gustavo Villanueva de "liberar a manos de los acusados de tomar un territorio durante diez días", en relación a la investigación sobre la muerte del mapuche Rafael Nahuel y tras la confirmación de que los peritos no habrían encontrado armas en el lugar del hecho y sí vainas de 9 milímetros. 

"No me cabe ninguna duda que es una barbaridad que ante un caso de un muerto accidentalmente o por asesinato, no se sabe, un juez decida a liberar a manos de los acusados un territorio durante diez días. Es una cosa impresionante", sostuvo. 

Además, el senador nacional criticó al magistrado por las demoras en la realización de las pericias en el predio de Parques Nacionales en la ciudad rionegrina de Villa Mascardi, que había sido ocupado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y desalojado por un operativo de la Prefectura. 

"En este caso quien manda es la investigación, por eso es muy dramático que el investigador diga ´durante diez días no voy a ingresar ni siquiera al lugar del hecho´", insistió el integrante del interbloque de Cambiemos en diálogo con Radio Mitre. 

Por otro lado, Pinedo se refirió a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había defendido a los efectivos de la Prefectura que intervinieron en el operativo de desalojo: "Ella lo que hace es creerle a las fuerzas de seguridad bajo su mando hasta que se demuestre lo contrario o haya indicios de que actuaron de una manera diferente de la que dicen que actuaron. Eso normalmente debería ser así", señaló. 

"Uno no tiene por qué suponer que las fuerzas de seguridad de la democracia son en realidad bandas de asesinos sueltos. No hay manera de convivir en paz si tenemos ese criterio", recalcó el senador. 

 Hoy, Villanueva y los peritos que ingresaron al predio de Villa Mascardi en donde fue asesinado el joven Rafael Nahuel confirmaron que no encontraron armas pero sí decenas de vainas servidas y casquillos de postas de 9 milímetros. La inspección ocular pudo realizarse luego de que los mapuches aceptaran que el magistrado ingrese al lugar donde fue baleado el joven.