POLITICA
Camino a las elecciones

Pingüinera revuelta: Das Neves anuncia que no acompañaría una candidatura de Kirchner en 2011

El chubutense quiere ser candidato presidencial por el peronismo, pero marca diferencias con el Gobierno. Críticas a la oposición.

0915dasneves468
| Cedoc

Mario Das Neves es gobernador de Chubut y no disimula que quiere ser Presidente en 2011. Tiene una muy buena imagen positiva en su provincia -algunas encuestas le dan hasta el 85%- pero es casi un desconocido en el resto del país, algo parecido a lo que ocurría con Néstor Kirchner previo a las elecciones de 2003.

Por eso lanza su campaña antes que nadie -en un año convulsionado por el conflicto ruralista que aceleró todos los tiempos políticos- aún a más de tres años de las elecciones presidenciales.

También por esa razón quiere distanciarse del ex presidente, pero también de otros peronistas y de la propia posición de enfrentamiento que mantuvo durante el conflicto del campo, durante el cual apoyó al Gobierno.

En una entrevista con el diario Clarín, Das Neves aseguró que Néstor Kirchner no debería volver a presentarse para las elecciones presidenciales de 2011. "Y si lo intenta, yo no lo voy a acompañar", agregó, a la vez que contó que "hace como dos meses que no hablamos y quizá sea mejor por ahora".

Cuando se le recordó que el ex presidente intentó señalar coincidencias con él, el chubutense aprovechó para diferenciarse. "Tenemos un carácter patagónico, fuerte, explosivo. Pero yo tengo una actitud de apertura, respeto a la oposición, conversación y participación que nos diferencia", afirmó.

Das Neves también marcó diferencias entre su gestión y la del kirchnerismo en el gobierno nacional: "Firmé apenas cinco o seis decretos durante mis cinco años de gobierno. El Tribunal de Cuentas de mi provincia tiene mayoría radical. No estoy de acuerdo con perpetuarse en el poder", dijo a Clarín.

Criticó asimismo al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández: "Su trabajo fue horrible. No le atendía el teléfono a los gobernadores. Creo que hablamos 3 ó 4 veces en cinco años". En cambio, con Sergio Massa "hablo 3 ó 4 veces por día. Y me resuelve lo que le pido", manifestó.

Durante el conflicto con las entidades ruralistas, Das Neves apoyó al gobierno y fue el encargado de leer un comunicado del PJ al respecto, que "era muy largo y estaba escrito de antemano" según confesó.

Sobre ese comunicado, comentó: "A lo mejor me arrepiento de haber puesto la cara por algunas palabras, como la acusación de 'golpismo', con las que no estaba de acuerdo. No me gusta andar por la vida buscando enemigos", explicó al matutino.

Das Neves también ninguneó a los candidatos opositores, al destacar: "Fíjese lo mal que está nuestra dirigencia, que cualquiera que se destaca en un conflicto, enseguida pasa a tener aspiraciones presidenciales". Entre ellos nombró a Alfredo De Angeli, Julio Cobos, Felipe Solá, José Manuel De la Sota y Carlos Reutemann.

También denostó a las coaliciones opositoras: "A mí no me gusta eso de sumar a Carrió, con Macri, con Binner, con Morales", explicó, agregando que " esos rejuntes no sirven".

"Yo soy peronista y evitista. Canto la marchita y no me voy a travestir a los 57 años. Así que si es con el peronismo como eje, puede ser. Pero yo no soy la pata peronista de nadie", afirmó. El lanzamiento formal de su candidatura será con un "gran acto" en Buenos Aires el próximo 3 de octubre, pero la campaña ya empezó.