POLITICA

Pino Solanas se baja de la carrera presidencial y apunta a la Ciudad

Admitió que "trabaja" por la capital, aunque hace 6 meses aseguró a Perfil.com que "no le interesaba" la jefatura porteña. El "no" a la UCR y el factor Ocaña.

7 de diciembre de 2010, miniestadio de Ferro. Solanas se lanzó como candidato a Presidente. Ese día le dijo a Perfil.com que "no le interesaba" ser jefe de Gobierno. En 2011, la coyuntura lo hizo camb
|

Pese a que en diciembre se lanzó en Ferro a la Presidencia, el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, admitió hoy que está "trabajando" para presentarse como candidato a jefe de Gobierno porteño e insistió que no aceptará en su espacio "de ninguna manera" una fórmula entre el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el diputado Ricardo Alfonsín.

"Estamos trabajando en ese sentido", dijo el diputado nacional, al ser consultado si ya estaba definida su candidatura en la Ciudad, aunque evitó dar precisiones y anunció que el lunes próximo se hará una conferencia de prensa para hacer el anuncio respectivo.

Antes de aquel acto ante 4.000 personas en Caballito, el cineasta le aseguró tajantemente a un periodista de Perfil.com: "No me interesa ser jefe de gobierno porteña". Pero con la nueva coyuntura política, parece haber cambiado de opinión.

Según explicó Solanas en una entrevista con Radio Mitre, su decisión casi tomada de ir por la ciudad responde a "un cambio de escenario" y a un "adelantamiento" de las elecciones en el distrito porteño.

De todos modos aseguró que el espacio de centroizquierda: "Tendrá una candidatura nacional, sea o no sea yo" y aseveró que, de darse un triunfo de su aliado Luis Juez en Córdoba y del socialismo en Santa Fe, con él en la Capital Federal, "hay un cambio en el escenario nacional".

Luego, y ya como candidato, aseguró: "No vamos a hacer una campaña contra nadie, contra Macri" y apuntó que "democraticemos la Ciudad sería una bandera" de sus actividades proselitistas. En tanto, a la radio La Red, puntualizó que "primero hay que hacer bien los deberes; caminaremos la ciudad palmo a palmo -prometió-, no detrás de un escritorio".

No obstante, Solanas dijo que, en su espacio, están "inquietos por la no definición de Hermes Binner" y añadió que ese paso político "no puede estar atado porque te fue mal en una interna". "Le pido una definición, no podemos esperar al 23 de mayo", insistió Solanas y remarcó: "No me caen simpáticos los que no se juegan", al aludir a la fecha de las primarias santafesinas.

A su vez, el cineasta y actual diputado nacional sostuvo que se "está evaluando" la posibilidad de que la ex ministra de Salud kirchnerista Graciela Ocaña lo acompañe en la fórmula porteña y, enmarcó su eventual candidatura, en el armado de una fuerza nacional que compita con las estructuras tradicionales del PJ y la UCR.

Asimismo, el diputado Claudio Lozano, quien en diciembre fue presentado como candidato porteño de Proyecto Sur, dijo que el cambio de destino de Solanas “es una decisión tomada”. Lozano dijo que "Pino, a su manera, ya lo dijo muchas veces”.

En tanto, Solanas descartó respaldar un binomio presidencial encabezado por Binner y que incluya al radicalismo en alguna versión más cercana a la socialdemocracia, al explicar: "Binner - Alfonsín de ninguna manera" y completó: "Con la UCR nada, con De Narváez nada", al considerar que esa posibilidad sería "repetir el mal recuerdo de la Alianza, recuerdan a De la Rúa y Chacho Alvarez", según informó la agencia DyN.

El cinesta reiteró que "Proyecto Sur nació para construir una alternativa a la UCR y al PJ", destacó es que "es por eso que Hermes Binner está en un brete y tiene que definirse". Y agregó: "Nosotros nos hemos pasado todo el verano diciendo que acá hay que unir a los juecistas, los socialistas, Proyecto Sur y el GEN de Margarita Stolbizer", recordó el cineasta.