POLITICA

Piquete masivo en el centro porteño

Más de 10.000 empleados de cooperativas contratadas por el Estado reclamaron una mejora salarial en la 9 de Julio. Hubo caos en el centro porteño. Fotos.

El piquete comenzó en el obelisco y se extendió hasta Av. Belgrano.
| DyN

Los militantes de unas 50 organizaciones sociales protagonizaron hoy una protesta nacional para reclamar un aumento "urgente" en los salarios que cobran los beneficiarios del Programa "Argentina Trabaja", entre otras reivindicaciones, y ante la falta de una respuesta oficial anunciaron que repetirán la medida las próximas semanas.

En la Capital, la manifestación se concentró durante más de cinco horas frente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación e interrumpió el tránsito en avenida 9 de Julio, a la altura de la calle Moreno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la movilización, las autoridades de gobierno afirmaron que el programa Argentina Trabaja se ejecuta en todo el país y que los cooperatistas agrupados en el plan ya fueron alcanzados por el aumento a las Asignaciones Familiares que otorgó días atrás la presidenta Cristina Fernández.

"Debido a la falta de respuestas, nos vamos a reunir en los barrios y en asambleas para definir un recrudecimiento de las medidas de fuerza en las próximas semanas", dijo a DyN Juan Pablo Nocelli, dirigente de la Asociación Gremial de trabajadores de Cooperativas Autogestionadas y Precarizadas (AGTCAP).

Los voceros de las organizaciones que participaron en la jornada de protesta cuestionaron a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a quien hicieron "responsable" de la situación social de "más de 12 mil familias" que se movilizaron en la Capital y otras tantas en varias ciudades provinciales.

"El proyecto nacional asumido por el gobierno a partir de 2003 emprendió el camino de la recuperación política, social y económica del país de la mano de un Estado activo, presente y promotor", respondió la cartera de gobierno. La organizaciones reclamaron que los 1.200 pesos mensuales que reciben los cooperativistas debe ser aumentado hasta llegar a 2.300 pesos, el monto fijado en agosto pasado por funcionarios, sindicalistas y empresarios para el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

"Venimos advirtiendo este problema grave de que en muchas provincias no tienen posibilidad de acceder al Programa Argentina Trabaja", expresó el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

En declaraciones a radio Continental, el dirigente social opinó que el Gobierno "está agrandado" tras el resultado de las elecciones primarias y por eso no recibió a los representantes de las agrupaciones.

Alderete dijo que el plan oficial es ejecutado "a través de punteros" políticos y de los intendentes, y denunció que en "muchos lugares" la administración de la iniciativa "se ha prestado a una corrupción fenomenal".

"Los punteros e intendentes avalan que les paguen el 50 por ciento del salario para que no cumplan ninguna tarea (laboral) sino para que (los beneficiarios) vayan a los actos políticos del oficialsimo", aseveró.

Las agrupaciones sociales también concretaron movilizaciones y protestas en Córdoba, Rosario, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Formosa, Gualeguaychú, Neuquén y Cipoletti.

Fuente: DyN.