POLITICA

Piqueteros anti-K siguen cortando la 9 de Julio

El acampe comenzó en la tarde de ayer. De no obtener respuestas, seguirán al menos hasta el mediodía de este jueves.

0224piquete468dyn
| DyN

Militantes de organizaciones piqueteras opositoras al Gobierno nacional cortan en forma total la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social de esta Capital, donde montaron un campamento en reclamo de la inclusión al programa "Argentina Trabaja".

Los manifestantes, con banderas del Polo Obrero, el MST, Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, entre otros, marcharon por tres carriles de la avenida 9 de Julio, lo que originó complicaciones en el tránsito. También, las agrupaciones piqueteras iniciaron protestas en Chaco, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Jujuy, Gualeguaychú y Corrientes como parte de "un plan de lucha" decidido durante el fin de semana pasado, mientras que jubilados portuarios cortaban la calle Alem al 600, frente al Ministerio de Trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las columnas de manifestantes llegaron de distintas partes del conurbano bonaerense, por lo cual la Policía Federal tuvo que organizar un operativo de seguridad y de tránsito. Los piqueteros llevaron al frente de la cartera que conduce Alicia Kirchner una bandera que expresaba "Trabajo para todos sin clientelismo". Ayer, la ministra defendió la implementación del plan "Argentina Trabaja" y criticó a quienes denuncian prácticas clientelistas en su otorgamiento. "El programa está bancarizado, así que no nos vengan a hablar de clientelismo", rechazó la funcionaria durante una visita a San Juan.

"Argentina Trabaja" es un plan que lanzó el año pasado el Gobierno nacional para apoyar el funcionamiento de cooperativas a fin de crear puestos laborales. Por otra parte, este mediodía, jubilados portuarios marchaban al Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem al 600, para reclamarle al jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, "la inmediata firma de la resolución reglamentaria que resolvería el proceso jubilatorio de miles de ex trabajadores portuarios, marítimos y navales, que se encuentra arbitrariamente demorada desde diciembre de 2007".

Juan Lenta, abogado de los trabajadores portuarios, explicó que "en 1992, con su decreto 817, el entonces presidente Carlos Menem perjudicó a miles de ex empleados de la actividad portuaria, marítima y naval". "En 2006, el decreto 1409 significó una reparación histórica por la que ya se jubilaron más de 2 mil de ellos, pero en diciembre de 2007 suspendieron arbitrariamente el pago de las prestaciones y reajustes de otros miles de portuarios que tenían el trámite iniciado en la ANSES", agregó Lenta a través de un comunicado.

FUENTE: DyN.