POLITICA
POLMICA LUEGO DE LA REUNIN CON KIRCHNER

Piqueteros comparan a dirigentes de movimientos sociales aliados con punteros del PJ

Pitrola, líder del Polo Obrero lanzó munición gruesa contra los referentes que se reunieron con el ex presidente. D´Elía tiene esperanza.

0214piqueteros468
| Tlam

La reunión entre los cuatro referentes de los movimientos sociales oficialistas y Néstor Kirchner abrió la polémica en el universo piquetero. Los referentes de las distintas tendencias salieron a marcar su posición.

Del lado de los piqueteros K, Luis D´Elía , líder de la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat (FTV), se esperanzó con que " la estrategia" del ex presidente será el "movimiento nacional y popular" y no el Partido Justicialista que presidirá. En diálogo con perfil.com, señaló que "la inserción institucional" la discuten con el jefe de Gabinete Alberto Fernánez, al tiempo que prefirió no polemizar con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Aníbal Fernández, quien lo había criticado.

De la vereda opuesta, el ex candidato a presidente por el Partido Obrero, y principal referente del opositor Polo Obrero, el gráfico Néstor Pitrola , disparó que "los `piquetruchos´ se tragaron todos los sapos", en referencia al pacto con Roberto Lavagna y a la reorganización del PJ. En conversación con este sitio, el piquetero acusó a los dirigentes que ayer visitaron a Kirchner en sus oficinas de Puerto Madero de ser parte del "sistema de clientelismo de punteros del oficialismo".

D´Elía se mostró satisfecho con el encuentro. "Hablamos del PJ. Le manifestamos nuestras posiciones. Él nos comunicó que va presidir el Partido, lo va aggiornar, organizar y conducir. Nos dio toda la garantías de que el movimiento nacional y popular es la estrategia, no el Partido, junto con los radicales K, socialistas, movimientos sociales", señalo el dirigente, quien antes de reunirse con el ex presidente había manifestado que prefería no verlo conduciendo el justicialismo. "Nos fuimos conformes con la explicación nos dio. No va a ver un PJ hegemónico. El es conciente de que tiene que convivir con sectores de la vieja política , no le quiere regalar el PJ a ningún sector",

"Tres movimientos dijimos que no vamos a participar del PJ. Creemos que la presencia del Movimiento Evita dentro del PJ va ayudar. Nosotros no participamos del PJ porque creemos que es un partido que viene, junto con la UCR, de ser fuertemente cuestionado en la crisis desatada y esa crisis no esta saldada", explicó. Es que Emilio Pérsico, de la mencionada organización, dijo que se sumaran a la estructura orgánica justicialista, mientras que Edgardo Depetri, del Frente Trasnversal, Humberto Tumini, del Movimiento Libres del Sur y el mismo D´Elía, anunciaron que se mantienen al margen.

Consultado sobre la participación del sector en el gobierno de Cristina, D´Elía dijo que "eso no fue parte de la conversaciones", pero remarcó que no tienen todas las puertas cerradas. "Tuvimos cuatro reuniones con Alberto Fernández, se va a conformar la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social "Padre Carlos Mujica", que va presidir el vicepresidente de la FTV el arquitecto Rubén Roberto Pascolini, que va depender del jefe de Gabinete. Eso no fue motivo de la reunión de ayer. Nuestra inserción institucional la discutimos con Alberto Fernández", remarcó.

"No voy a contestarle a Aníbal Fernández", señaló sobre los dichos del ministro, quien dijo ayer que "nunca D'Elía se definió como peronista" y que la reorganización del PJ es "un tema que tenemos que resolver los peronistas".

Fuertes críticas. Por su parte, Pitrola, sin medias tintas, caracterizó que "esta gente ha ido a tratar de salvar desesperadamente su propio deshilachamiento ante la operación de resurgimiento del PJ que los va mezclar con punteros duhaldistas, romeristas, delasotistas. Con la caja fiscal, el gobierno acercó a Enrique "Coti" Nosiglia por la UCR y a Lavagna por el lado del PJ".

"Van de última, al pie, después del pacto con Lavagna, que significa justamente lo que más le va doler: distanciamiento con Hugo Chávez, normalización con el Club de Paris, con las privatizadas, rigor contra los aumentos salariales", señaló.

Pitrola no ahorró en críticas: "Han ido a tragarse el sapo de pacto con Lavagna. Quieren que Kirchner no comande el PJ para tratar de salvar lo suyo. Ya no lo pueden disimular: son un puntero más dentro de sistema de clientelismo de punteros del oficialismo, tanto por el lado del PJ, como de los aliados del kirchnerismo. En el fondo lo que están defendiendo son las migajas de esa caja fiscal".

La formación política en la cual participa Pitrola, de vertiente trotskista, reafirma su perfil opositor en este período "Estamos más firmes que nunca en construir un partido político de la clase obrera frente a esta reconstrucción de lo más corrupto de los punteros del PJ. Los piquetruchos abandonan las reivindicaciones de los más explotados. Los llamamos a romper con esto. D`Elía y la CTA han fracasado una vez mas ante el gobierno con su pedido de personería, se han tragado todos los sapos a la vez".