POLITICA
Los cacerolazos repercuten en todo el pas

Piqueteros K impiden destitución de Jefe de Gabinete platense que participó en la contramarcha

Fue visto por TV agrediendo manifestantes. Hubo caos en el Concejo Deliberante.

default
default | Cedoc

La sesión del Concejo Deliberante de La Plata avanzaba sin sobresaltos. Había sido convocada dos días después del 32º aniversario del último golpe militar para homenajear a sus víctimas y promover un paquete de medidas por la memoria, como la señalización de lugares donde se haya secuestrado a personas que aún permanecen desaparecidas. Pero los cacerolazos del martes tensaban el ambiente y comenzaron a circular los rumores de que algo estaba por suceder.

Y pasó: el presidente del bloque de concejales de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, pidió la separación del Jefe de Gabinete municipal Santiago Martorelli, informó el diario Hoy de La Plata. ¿El motivo? Martorelli es un conocido militante del Movimiento Evita y se lo pudo ver por televisión la noche del martes, cuando intentaba desalojar de Plaza de Mayo a los manifestantes contra el Gobierno.

Negrelli no pudo continuar: desde la tribuna del concejo le llovieron insultos, silbidos y abucheos de parte de seguidores del Movimiento Evita -grupo liderado por Emilio Pérsico- presentes en el recinto. Mientras tanto, concejales oficialistas gritaban que, por reglamento, no tenía permitido argumentar y que tenía que pedir una moción. Cuando lo hizo, el presidente del cuerpo deliberativo, Javier Pachiarotti, se la negó por no tener los votos necesarios y el pedido no se trató.

“Simplemente pretendía presentar un proyecto de resolución llamando a la paz social y al diálogo", argumentó Negrelli a la Agencia Nova. Y agregó: “Uno se pregunta cómo sería si el día de mañana el campo viene a solicitarle una entrevista a la Municipalidad, y el jefe de Gabinete que estaba con los que echaron a palazos a los vecinos, presencia la reunión”.