POLITICA
Conflictividad social

Piqueteros piden más planes frente a la "agenda común frente al ajuste"

Organizaciones sociales y políticas se reunirán hoy para fijar un plan de lucha. El gobierno ya espera nuevos conflictos en la calle. Grupos cercanos a la CTA reclaman 25.000 extra.

Corte. Organizaciones sociales paralizaron ayer el centro porteño con un piquete en el Obelisco.
| Pablo Cuarterolo<br>

Organizaciones políticas y sociales opositoras se reunirán hoy para acordar "una agenda común", con el objetivo de "enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno nacional", por lo que, el gobierno se prepara para afrontar un aumento de la conflictividad en las calles a casi un mes del cierre de listas para estas elecciones.

Hoy, a las 17 en el Hotel Bauen, ubicado en Callao 360, se reunirán, entre otros, referentes de diversos partidos y agrupaciones políticas como Jorge Taiana (Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Héctor Polino (Partido Socialista-Democracia y Participación), Itai Hagman (Patria Grande) y Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico).

Según deslizaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, saben que a medida que se acercan las elecciones el panorama se pondrá más complicado y, para presionarlos, estarán los piqueteros en la calle. En los últimos días, algunos sectores (como los delegados territoriales de la CTA de Pablo Micheli) sorprendieron y dejaron sin margen de negociación a los funcionarios. 

El pedido de los delegados de la CTA fue claro: 25 mil nuevos planes sociales. Es decir, casi del 10% de los planes que actualmente otorga el Gobierno por Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado, entre otros programas vinculados a la economía popular.

Emergencia social. Acorralado por la conflictividad en las calles, el año pasado, el Gobierno aceptó decretar la Emergencia Social y se comprometió a trazar un plan a tres años en materia de política social y realizar una inversión global de 30 mil millones de pesos. Sin embargo, luego de que se aprobara en el Congreso, el Gobierno demoró tres meses en reglamentar la ley y la situación se volvió a tensar. 

Desde el Gobierno nacional ya prevén los maduros serán los que se quedaron afuera de ese acuerdo y que, en los últimos días, lanzaron un plan de lucha en reclamo a ser incorporados al Consejo de la Economía Popular: el Frente de Organizaciones Populares (FOP), Peronismo 26 de Julio, Frente Barrial 19 de Diciembre y la Corriente Nacional Martín Fierro.  qcreado a partir de la ley de Emergencia Social.