POLITICA

Piqueteros pro-minería bloquean Andalgalá

Un diputado Nacional y varios manifestantes no pudieron ingresar a la localidad catamarqueña.

Vecinos autoconvocados y ambientalistas de Andalgalá, periodistas y militantes de partidos nacionales, padecen los piquetes de empleados de la mina Bajo La Alumbrera.
| bloglemu.blogspot.com

Ante las protestas de ambientalistas y militantes anti-minería, que cuestionan la presencia de la mina Bajo La Alumbrera, la localidad catamarqueña de Andalgalá está sitiada por piqueteros pro-minería, que impiden el acceso a quienes no apoyen su causa.

El Diputado Nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli fue retenido por un grupo de manifestantes autodenominados "pro-mineros" cuando intentaba ingresar a Andalgalá. "Me impiden el paso violando todas las normas y derechos de libre circulación y burlándose de mis fueros como representante de los ciudadanos", denunció el legislador.

Justamente, Cardelli acudía al acto en conmemoración del segundo aniversario de la brutal represión que sufrieron los catamarqueños que protagonizaron la pueblada anti-minera.

Tras denunciar la situación ante la Fiscal Marta Nieva y autoridades del Poder Ejecutivo de Catamarca, permitieron el ingreso del diputado aunque no de sus colaboradores, informó Cardelli en un comunicado.

Mientras tanto, los manifestantes pro-minería se resisten al desalojo ordenado por Nieva y continúan impidiendo el acceso a la localidad catamarqueña. Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de Catamarca llegaron al lugar para evitar enfrentamientos con los ambientalistas.