POLITICA
Triunvirato de San Cayetano

Piqueteros votarán un plan para cortar rutas en una olla popular en el Obelisco

Los movimeintos sociales realizarán una protesta en el centro porteño y definirán si lanzan un plan de lucha en todo el país

Olla popular durante una protesta de los cayetanos el año pasado
Olla popular durante una protesta de los cayetanos el año pasado | CEDOC

El Triunvirato de San Cayetano decidió ayer lanzar una protesta para la próxima semana on una olla popular en el Obelisco, donde se definirá en una asamblea el lanzamiento de una jornada de reclamos en todo el país que incluirá cortes de ruta. Según denuncian los dirigentes del espacio que integran la CTEP, la CCC y Somos-Barrios de Pie, se rompieron los canales de diálogo con el Gobierno y todo se encamina a un fuerte recrudecimiento de la protesta social en la previa de las definiciones electorales.

"El gobierno está dinamitando los canales de diálogo social y no hay respuestas en ningún aspecto a los problemas estructurales, vamos a las calles porque el hambre no se tolera más, el tiempo de Cambiemos  esta agotado, tenemos que tratar q no sigan haciendo daño”, explicó a PERFIL Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y la CTEP. "Hoy no hay un canal de diálogo abierto", indicó también el dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete. Desde la cartera de Salud y Desarrollo Social aseguran en cambio que hay canales abiertos.

Durante la reunión de ayer, realizada en la sede porteña de la CTEP, los “cayetanos” decidieron avanzar con un plan que ya tenían en carpeta hace varios días pero que había sido archivado ante una nueva instancia de diálogo.La decisión es realizar una primera convocatoria en el Obelisco, para luego definir si avanzan con una metodología de protesta que remite directamente al 2001, el corte de rutas en todo el país. En la agenda de los movimientos sociales está el pedido de que se avance con seis proyectos de ley que presentaron el año pasado, que incluyen la declaración de la emergencia alimentaria y en drogodependencias, la continuidad de los convenios de trabajo cooperativo y el refuerzo de la asistencia de emergencia a comedores y merenderos.

En el año electoral, tanto el Gobierno como los movimientos parecen dispuestos a tirar la cuerda tras tres años de gestión donde hubo protestas pero también un diálogo constructivo e incluso algunos proyectos conjuntos, como la aprobación de la emergencia social o el relevamiento de barrios populares. En febrero, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley había declarado que si querían dialogar “que pidan una reunión” y no utilicen “métodos extorsivos”.

La movilización de la próxima semana, que sería el jueves o el viernes, llega tras la primera gran medida de protesta que impulsó el triunvirato piquetero el pasado 14 de febrero. En esa oportunidad, hubo una moderada participación sindical en la movilización y una fuerte presencia de dirigentes. Dirigentes del espacio confirmaron que la intención es profundizar la acción en común con la CGT, el Frente Sindical y otros espacios, pero el objetivo de las dos protestas definidas hoy es poner en el primer plano el problema social.