POLITICA

Pitrola aún intenta entrar al Congreso

El Frente de Izquierda denunció al FpV por la última banca de la Provincia.

Pitrola fue candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.
| Cedoc

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que encabeza Jorge Altamira impugnó hoy ante la Cámara de Diputados la proclamación del kirchnerista Horacio Pietragalla Corti como diputado electo en el lugar 35 por la provincia de Buenos Aires y reclamó en cambio que asuma en su lugar el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola.

El pedido, en realidad, apunta contra el piso del 3 por ciento del padrón electoral que debe obtener cada fuerza para entrar en el reparto de cargos legislativos establecido por el Código Nacional Electoral, al calificarlo como "inconstitucional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la impugnación, "Néstor Pitrola, de acuerdo al sistema D'Hont, quedó ubicado en el lugar número 24", es decir que cosechó más votos que los once diputados electos por debajo de ese puesto que sí ingresaron por las agrupaciones que se ubicaron en los primeros lugares.

La movida ante el Parlamento tuvo su correlato previo ante la Justicia electoral y ahora el reclamo se encuentra a nivel de la Cámara Nacional Electoral, indicaron los dirigentes Pitrola y Marcelo Ramal.

"En la apelación a la Cámara Nacional Electoral presentada el sábado 26 de noviembre se refuta el absurdo argumento de que el Frente de Izquierda no cuestionó la norma del 3 por ciento del padrón electoral como mínimo, impuesta por la dictadura militar.

El FIT cuestionó los pisos y los artículos del Código Electoral Nacional, precisamente antes de las elecciones del 14 de agosto, ante la Cámara Nacional ante la cual apela ahora", aseguró en la apelación.

Pitrola precisó: "Iremos hasta la Corte Suprema si es preciso porque con 280 mil votos no podemos aceptar que entre un diputado del Frente Para la Victoria que reunió apenas 202.000 sufragios", aunque aclaró que la impugnación no es contra Pietragalla Corti, "no es contra la persona, sino contra el piso electoral. No es un caso como el de Patti", según informó DyN.