POLITICA
Estaba en Brasil y lo reclama la justicia uruguaya

Plan Cóndor: Detienen a represor uruguayo

El coronel retirado uruguayo Manuel Cordero, acusado de represión en el marco del denominado Plan Condor estaba prófugo desde 2004 en Brasil, donde solicitó asilo político. Estaría vinculado al secuestro en 1976 de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.

default
default | Cedoc

El coronel retirado uruguayo Manuel Cordero, acusado de represión en el marco del denominado Plan Condor, fue detenido hoy en Brasil y quedó a disposición de la justicia, que determinará si accede a los pedidos de extradición que tiene desde Argentina y Uruguay.

Cordero fue detenido por la policía brasileña en Santana do Livramento
, luego del último pedido de captura realizado por la justicia uruguaya.

El pedido de captura, a cargo del juez Luis Charles, forma parte de la investigación por las desapariciónes del militante del PVP, Alberto Soba Fernández y de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, entre otras. Por esta causa ya fueron procesados seis ex militares y dos ex policías.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex militar se encuentra prófugo desde 2004 en Brasil, donde contrajo matrimonio con una ciudadana brasileña y tramitó asilo político ante Naciones Unidas.

Ya en 2005 Argentina había solicitado su captura a través de Interpol en la causa que investiga el secuestro en 1976 en Buenos Aires de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.