POLITICA
Inflación

Omar Plaini: "Ningún gremio va a firmar paritarias sin una cláusula de revisión"

El secretario general del gremio de Canillitas consideró que el pronóstico de inflación del 15% del Gobierno "no es real".

El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini.
El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini. | NA

El secretario general del gremio de Canillitas Omar Plaini aseguró que los gremios no van a aceptar un acuerdo de aumento de salario del 15%, tal y como pretende el oficialismo, sino existe una cláusula de revisión al plantear dudas respecto a los pronósticos inflacionarios del gobierno nacional.

"Ningún gremio va a firmar (paritarias) sin una cláusula de revisión. El 15 por ciento no es real, cualquier analista económico, propio o del gobierno, dice que nuevamente la inflación estará arriba del 20 por ciento", manifestó el sindicalista este miércoles en diálogo con radio Rivadavia.

Las declaraciones tuvieron lugar horas antes de que se conociera la inflación oficial de febrero, que se ubicó en 2,4 por ciento y acumula un 4,2 por ciento en los primeros dos meses del año, según el Indec. Este miércoles también el gremio Luz y Fuerza acordó un aumento salarial del 15%, la misma cifra que firmó la semana pasada el Sindicato Empleados de Comercio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Plaini consideró que "en los últimos dos años el gobierno se equivocó (en los pronósticos) ¿Por qué habríamos de pensar que podría acertar este año? Es difícil pensarlo porque ya se ha consumido prácticamente un tercio de lo que el gobierno pronostica para 12 meses".

El secretario general de Canillitas destacó el incremento de gastos propios del mes de marzo con el inicio del ciclo escolar a lo que debe agregarse "los tarifazos que van a venir". "El gobierno en sus pronósticos sigue errando, el trazado económico es el más impropio para millones de argentinos", agregó.

En otro tramo de la entrevista, Plaini se refirió a las disputas en el seno de la CGT y destacó que una de las dificultades para lograr un consenso interno es el modo en que la central sindical se vincula con el gobierno. "Mi sindicato siempre ha sido crítico de la forma de relacionarse con este gobierno y seguimos en esa postura. Este gobierno tiene características muy similares a los '90, con la diferencia que ahora gobierna el empresariado", señaló.

"La resolución de la CGT pasa por discutir primero un programa, luego una metodología y por último quienes van a conducirla. El formato actual de conducción de la CGT se agotó, tiene que ser algo más colegiado", agregó. "La crisis de la CGT evidentemente no va a ser de fácil resolución, hoy no hay un dirigente que convoque todos al pie, habrá que modificar, tenemos que imaginar una nueva forma", concluyó.