POLITICA
DIARIO PERFIL

"Plomo o plata": el mensaje de los narcos a los periodistas mexicanos

Desde 2006, 31 periodistas han muerto o están desaparecidos. El poder de los carteles en el control de la prensa.

Un asesinato en el norte de México. Los periodistas, un blanco cada vez más buscado por los carteles.
| Cedoc

Plomo o plata. Esa es la síntesis del macabro mensaje que reciben los periodistas mexicanos que investigan sobre el narcotráfico. “ Los compramos o los matamos”, es el aviso de los señores de la droga que circula por las redacciones de un país que ha visto incrementar la impunidad de los carteles en los últimos años. Para alertar a la comunidad internacional sobre la cada vez más preocupante situación en los medios de comunicación de México, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) acaba de presentar un documento titulado “ Silencio o muerte en la prensa mexicana”.

PERFIL accedió a este detallado informe, que fue elaborado en septiembre y está confeccionado con entrevistas a los editores y periodistas mexicanos. “ Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local”, destaca el trabajo desde su presentación. Es que desde diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón, 31 periodistas han sido asesinados o están desaparecidos en México. El CPJ ha confirmado que al menos ocho de ellos murieron en represalia directa por su trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.