POLITICA
Nisman y Maldonado

Poca fe: Garavano confesó que "la Justicia no está preparada para investigar" casos complejos

El ministro de Justicia dio un pesimista panorama sobre las causas que más resuenan en los medios.

Garavano, ministro de Justicia de la Nación
Garavano, ministro de Justicia de la Nación | Télam

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el Gobierno "no encubrió" la presunta participación de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado, al afirmar que "siempre" estuvo abierto "a todas las hipótesis", y reconoció que "la Justicia no está preparada para investigar casos" como éste o la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidiera apartar al juez de Esquel Guido Otranto de la investigación sobre Maldonado, el funcionario destacó que "la Justicia funciona institucionalmente" y esto "se tiene que tomar naturalmente".

En declaraciones a radio 10, Garavano enfatizó que "la Justicia no está preparada, lamentablemente, para investigar este tipo de hechos, lo vemos también en el caso (del fallecido fiscal Alberto) Nisman y en otros casos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Implicados. Luego que se difundieran algunos documentos que apuntarían a una presunta participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado, el ministro señaló que "tenemos que mejorar y modernizar a las fuerzas de seguridad", al tiempo que juzgó que "nuestro país tiene una debilidad institucional muy fuerte" porque "son años de una democracia mal entendida".

Consultado sobre si fue un error de parte de funcionarios haber desestimado la hipótesis de una supuesta participación de Gendarmería en el hecho, respondió que, pese a las declaraciones iniciales de la ministra Patricia Bullrich, el Gobierno "no" encubrió a esta fuerza federal y añadió: "Siempre si uno repasa las declaraciones, más allá de la defensa a la Gendarmería como institución, siempre se estuvo abierto a todas las hipótesis".

Para Garavano, "la fiscal (Silvina Ávila) está trabajando con mucho sigilo y empeño" en el caso, no obstante criticó que "la Justicia argentina tiene dificultades para afrontar casos complejos o que salen de lo normal, pero también tiene dificultades para resolver casos que están dentro de lo normal".

Tiempo perdido. Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, lamentó que en la investigación "se perdió tiempo por un mal accionar desde la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) para abajo, todos en cadena".

En este sentido, apuntó a la "sobreprotección" de Bullrich hacia los gendarmes patagónicos al sostener que "los resguarda" en torno a la investigación, por lo que concluyó que "hay un montón de gente que está involucrada".

Según consignó la agencia DyN, Maldonado consideró que "cuando se haga pública (la verdad sobre el paradero de su hermano) va a quedar claramente al descubierto que el principal, no sé si culpable, pero sí que el que participó del encubrimiento fue el estado al no investigar a la gendarmería que está involucrada".