POLITICA
RESTRICCIÓN SANITARIA

Polémica decisión limita la atención en hospitales

El hospital de Luján decidió restringir los turnos para consultas ambulatorias exclusivamente a pacientes que sean residentes

Hospital de Luján, con acceso restringido.
| Nueva BA

El Hospital de Luján decidió restringir este lunes, de forma transitoria, los turnos para consultas ambulatorias exclusivamente a pacientes que sean residentes de esa localidad bonaerense, debido al "crecimiento en la demanda" de otros distritos, según informó la Municipalidad.

La medida se tomó debido a un "significativo crecimiento, desde el año 2014, de la demanda con la atención de pacientes de otros distritos, con una mayoritaria incidencia del General Rodríguez". Según publicaron en la página oficial de la Municipalidad de Luján, "se ha pasado de 8 mil consultas mensuales promedio 2014/2015, a 14 mil consultas en la actualidad".

"Se ha tomado la resolución de, en forma transitoria, proceder a restringir el otorgamiento de turnos para consultas ambulatorias (las que corresponden exclusivamente a la atención en consultorios externos), de los ciudadanos que no tengan radicación o permanencia en el Distrito de Lujan (todo el Partido de Lujan)", explicaron. En tanto, aclararon que "la atención de guardias, tanto de clínica adultos como de pediatría, no se ven ni se verán afectadas en absoluto por el alcance temporario de esta medida de excepción".

El director del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, José Giordano, explicó que "es una restricción transitoria, que se mantendrá por lo menos hasta octubre, y que afectará solamente las consultas ambulatorias que no sean del partido". "Hay una falta de recursos, tanto de inversión como de recursos humanos, y hay especialidades críticas, como neonatología y pediatría, que son difíciles de cubrir, por lo que muchos hospitales empiezan a tener déficit en las guardias y la gente no tiene dónde atenderse, por lo que recala en los hospitales municipales", agregó, en diálogo con Todo Noticias.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Luján, Ricardo Curone, respaldó este martes la decisión porque, "en algunos servicios críticos, no" iba "a tener capacidad de respuesta a corto plazo". El funcionario municipal argumentó que la medida fue tomada por la Dirección del centro asistencial, Nuestra Señora de Luján, por "razones de infraestructura y de desborde en los servicios", a la vez que confirmó que "en ningún momento se niega la atención en la guardia" médica a habitantes de otros distritos.

"En algunos servicios críticos, no íbamos a poder tener capacidad de respuesta a corto plazo", respondió Curone consultado por radio Nacional sobre la decisión del establecimiento sanitario público de Luján de restringir, de forma transitoria, los turnos para consultas ambulatorias a pacientes que sean residentes de ese partido bonaerense.

El funcionario insistió con que, si subía más aún "la demanda" de la atención en el centro asistencial y no se tomaba la medida, iba a darse "una situación de crisis para todos".

Según consigna el diario Clarín, similar situación se vive en las localidades de Pilar y San Isidro. En el primero de los casos mencionados,hay “filtros” para la admisión de pacientes. “A quienes no tienen un domicilio en Pilar, se les indica que deben atenderse en el municipio que corresponda, denunció el concejal justicialista, Federico Achaval.