POLITICA
vuelta al Fondo

Polémica: ¿El acuerdo con el FMI debe pasar por el Congreso?

El oficialismo sostiene que la negociación no debe ser debatida en el recinto, mientras que la oposición se encuentra dividida. Qué argumentos exponen Agustín Rossi y Mario Negri.

Cámara de Diputados de la Nación 20180619
Cámara de Diputados de la Nación. | HUGO VILLALOBOS

Este miércoles el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará formalmente el crédito con Argentina y ordenará la primera transferencia, de 15 mil millones de dólares. El financiamiento total, si el país cumple con lo estipulado, llegará a los 50 mil millones de dólares, fondos que la Argentina considera clave para llegar al final del mandato de Mauricio Macri con el rojo fiscal cubierto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó que el acuerdo fuera a pasar por el Congreso cuando fue consultado en su última sesión informativa. En la misma línea se expresó el diputado oficialista Mario Negri a principios de mayo: "En mi opinión, no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia Ley de Administración Financiera, que prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso".

La redacción original de la ley citada por Negri es de 1992 que exceptúa de tener que detallar en la ley de presupuesto "las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte”.

No obstante, un sector de la oposición en la Cámara de Diputados (Frente para la Victoria-PJ y el Frente de Izquierda ) pidió una sesión especial para este martes a las 11 para exigir al Gobierno que envíe el acuerdo con el Fondo al Congreso

El pedido de sesión  fue firmado por los kirchneristas Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos, Mayra Mendoza, Adrián Grana y Luana Volnovich; y por la izquierda, Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO). También acompañaron los monobloquistas santafesinos Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos; el jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; y el cordobés Juan Manuel Pereyra (Concertación FORJA). Pero el Frente Renovador y el bloque Justicialista se diferenciaron al indicar que no iban a dar quórum.

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, sostuvo en diálogo con PERFIL que el acuerdo debería tratarse en el Congreso por las particularidades del mismo. “No es un crédito en donde el FMI le da al gobierno un préstamo y lo único que fija son los intereses, el plazo de pago y el monto. Acá hay una cantidad de condicionalidades que están en la carta de intención que ponen que son tan importantes como el resto de las cosas, entonces no lo hace un crédito normal, es una situación distinta”.

Por otro lado, citó el artículo 75 de la Constitución que delega en el Congreso la obligación de "contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación" y "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”. “La Constitución tiene supremacía sobre una ley”, sostuvo el diputado.

Otra de las razones que enumeró el legislador es el accionar que tuvo Néstor Kirchner cuando sometió al Congreso su decisión de cancelar la deuda con el FMI. “Si se buscó el aval parlamentario para pagar, para endeudarnos también”, sentenció. Finalmente, consideró que si realmente se trata de un pacto beneficioso “por qué no poder discutirlo de cara al conjunto de la sociedad con los representantes elegidos por el pueblo”.

Oposición dividida. Fuentes del massismo y del bloque Justicialista confirmaron a Parlamentario.com que esos bloques no aportarían al quórum porque no persiguen reclamar que el Ejecutivo envíe el proyecto al Parlamento, sino que exigen la presencia de funcionarios para que aclaren los términos del acuerdo.

El bloque presidido por el salteño Pablo Kosiner presentó el lunes dos pedidos para que el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expliquen ante el Congreso las implicancias del crédito en materia previsional y el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

“Si bien sabemos que el artículo 60 de la Ley de Administración financiera establece que es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo Nacional la celebración de acuerdos de este tipo sin necesidad de someter al pleno del Parlamento la aprobación o rechazo del mismo, tenemos que conocer de qué se trata el acuerdo que suscribió el Gobierno y para ello pediremos la presencia de los funcionarios responsables de Hacienda y de la seguridad social al Congreso”, afirmó Kosiner.