POLITICA
Cruce en el Senado

Denuncian la firma de senadores ausentes para aprobar un dictamen

Entre los acusados figura Pino Solanas. La explicación de su asesor.

0426_machado_g
Laura Rodríguez Machado, quien denunció el hecho. | Cedoc
Senadores del oficialismo y la oposición se cruzaron hoy durante una reunión de comisión en la que se discutía el proyecto para modificar el porcentaje de comisiones que cobran los bancos por las compras con tarjeta de crédito.

El incidente se produjo durante la reunión de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, cuando ya sin quórum, la jefa del bloque PRO, Laura Rodríguez Machado, reclamó al presidente de la comisión Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) postergar la firma del dictamen con una moción de orden.

Para esa instancia quedaban en el Salón de las Provincias, donde se desarrolló el debate, además de Luenzo y Rodríguez Machado, sólo Pamela Verasay (UCR) y Roberto Basualdo (Producción y Trabajo). 

Rodríguez Machado, en diálogo telefónico con Perfil, relató el hecho: "No se había tratado el tema en asesores y la verdad que sólo había dos personas para decidir. Al principio de la reunión hubo quórum y luego dijeron que iban a sacar dictamen. En mi caso yo no recibí nada en mi despacho para firmar y hay otros senadores que me dijeron que tampoco. Es cierto que había otra comisión y por eso se fueron yendo. Yo ahí pedí una moción de orden para ver si se firmaba o no y me dijeron que no había quórum. Y yo dije que 'si hay quórum para el despacho también hay para la moción de orden'. O hay o no hay", precisó la senadora. 

Y agregó que "después me llaman y me dicen que el despacho tenía una firma. Pido que me la muestren y no me la mostraron, me decían que no la tenían ahí. Me quedé una hora más y recién ahí aparecieron firmas de personas que no estuvieron en el despacho. No podés no ir y que aparezca tu firma. A veces puede pasar cuando hay consenso pero cuando no lo hay no, yo lo que pido es que se impugne el dictamen", argumentó.

Frente a este reclamo, el senador peronista dijo que "varios senadores" habían firmado el texto antes de retirarse del Salón de las Provincias, por lo que "el dictamen está".

Rodríguez Machado insistió con su pedido para postergar el despacho y argumentó que los senadores que quedaron en el reciento no iban a firmarlo.

Sin embargo, el chubutense no hizo lugar al reclamo de la senadora oficialista, que cerró la discusión pidiendo que "quede en acta que el presidente de la comisión no quiere aplicar el reglamento". Además, Luenzo convocó a una reunión entre los senadores para resolver la disputa y el proyecto quedó sin definición.

En un escrito al que este portal accedió, Machado le reclama a Luenzo: "Se suscitaron una serie de irregularidades en el tratamiento del Proyecto de Ley de su autoría Expte. S-480/17 modificando la Ley 25.065 - TARJETAS DE CREDITO, como dejar a la firma un dictamen por el Proyecto cuyo contenido desconocía la que suscribe,  y en el que figuran como firmantes, los Senadores Solanas, Pilatti Vergara y Cabral que no estaban presentes".

No obstante, este sitio habló con uno de los asesores de Pino Solanas, quien firmó pero no presenció el debate por estar en otra comisión que se superpuso, y aseguró que "ya había acordado con Luenzo estar de acuerdo con los términos del dictamen".

"A Pino se le superpusieron comisiones, no pudo estar presente en la Comisión de la Industria, aún así acordó con el senador y Presidente de la Comisión Luenzo que estaba de acuerdo con los términos del dictamen. Es un proyecto que se viene trabajando de hace varias semanas, no es algo novedoso ni que se ha impuesto ahora. Se vienen haciendo consultas con los bancos, la CAME, los comerciantes. Y se puso esta fecha para tener un dictamen consensuado y ya estaba avalado por Pino", adviritió el asesor. 

Y agregó que "en el momento que terminan los oradores hay una moción de orden de Rodríguez Machado, objetando que ya no había más quórum. Quedaban sólo tres senadores para firmar el dictamen porque había otra comisión al lado. La respuesta de Luenzo fue que el dictamen ya había sido girado a todos los integrantes de la Comisión y que la mayoría ya había dado el visto bueno para firmarlo". 

"Es cierto que los dictámenes por lo general no se firman en el momento, la carpeta va girándose por los distintos despachos y ahí se firma. En este caso el Pino, como la mayoría, ya se habían manifestado a favor", concluyó.