POLITICA
polémica

Polémica en Salta: borraron los pañuelos de las Madres en una plaza

El hecho generó el repudio de referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas y Victoria Donda. Video.

Gauchos de Güemes borraron pañuelos pintados.
Gauchos de Güemes borraron pañuelos pintados. | @HIJOS_Salta

Miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes generaron polémica cuando borraron los pañuelos blancos simbólicos de las Madres de Plaza de Mayo en el monolito en homenaje al General Güemes, en el centro de la plaza Belgrano de Salta. 

La referente de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas mostró su enojo con la "borrada" de los pañuelos."Es fachismo puro", sentenció la referente de derechos humanos al ser consultada por el hecho. "Son actitudes que muestran y desnudan a la gente. Pero bueno, este es un país que vive un momento con las políticas del Gobierno, que no hace más que proceder con el discurso que recibe", consideró.

Gauchos de Güemes borraron pañuelos pintados por vecinos y autoconvocados.

"Los pañuelos molestan porque son la memoria permanente y colectiva que sigue existiendo", resaltó Cortiñas en una entrevista con Que Pasa Salta y precisó: "Los volveremos a pintar tantas veces como se borran. A la historia no podrán borrarla, la llevamos todos los argentinos, bien adentro en nuestras venas". 

 

Por su parte, la legisladora Victoria Donda también repudió el hecho: "Comparto las reflexiones tanto de Norita Cortiñas, como de la cineasta Lucrecia Martel, quienes manifestaron su repudio a que un grupo de personas disfrazados de gauchos y supuestamente seguidora de Güemes, borraran los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo pintados la semana pasada en la plaza principal de la capital salteña".
   
A través de un comunicado, según informó NA, la diputada remarcó: "Estoy convencida de que la lucha libertaria de Güemes tuvo muchos puntos de contacto con la lucha de nuestros familiares y amigos desaparecidos durante las últimas dictaduras militares, por eso el trabajo de las Madres de Plaza de Mayo que enfrentaron a esa dictadura atroz para buscar a sus hijos que aún están desaparecidos, hubiese sido también una de las causas por la que Güemes habría puesto el cuerpo y corazón como siempre hizo".

"Es fundamental que las autoridades salteñas tomen en este caso como una prioridad de Estado, que se pongan a disposición de los organismos de Derechos Humanos que trabajan por la defensa de la memoria, y que hechos como estos nunca más vuelvan a repetir, porque siembran mensajes de odio y confunden al pueblo argentino sobre lo que fue nuestra terrible historia pasada", concluyó.