POLITICA
salon del libro

Polémica interesada por el viaje de 48 escritores a París

Coscia. El secretario de Cultura pagó $ 7,4 millones para el evento.
| Cedoc perfil

El viaje de 48 escritores a Francia para asistir al Salón del Libro de París en marzo desató una falsa polémica por la lista de invitados por parte de la Secretaría de Cultura, que desembolsará $ 7,4 millones para tres días de evento.
Algunos de los excluidos criticaron la selección que realizó el Gobierno de la comitiva que estará presente en la capital francesa y en cuyo evento la Argentina fue invitada de honor, al cumplirse el centenario del nacimiento de Julio Cortázar.
Ciertos medios críticos al Gobierno “denunciaron” que los elegidos son K y se hicieron eco de las quejas de los escritores que no serán parte del viaje institucional. Entre ellos, Beatriz Sarlo, Martín Caparrós y Jorge Asís quedaron afuera. Sin embargo, Alicia Dujovne Ortiz, Quino, Ricardo Piglia, Claudia Piñeiro y Marcelo Figueras, entre otros, estarán allí a pesar de no ser considerados parte de la usina intelectual del oficialismo.
“Es cierto que mi libro Los Living fue publicado en Francia por Buchet Chastel hace cuatro meses y tuvo muy buenas críticas, pero aun así nadie tiene ninguna obligación de invitarme a ninguna parte”, dijo Caparrós a La Nación. Jorge Asís, otro de los que se quedaron afuera, dijo a Radio Mitre: “Prefiero creer que esos cuarenta son mejores que yo, que tienen una obra más significativa. Pero esto no tiene nada que ver con la obra. Va un sector del cristinismo literario con aliados”.
Varios de los integrantes de Carta Abierta estarán presentes, como Ernesto Laclau y José Pablo Feinmann. Según el sitio Eliminando Variables, Jorge Coscia adjudicó por contratación directa $ 7,4 millones a una empresa francesa que se ocupa de organización de eventos.