POLITICA

Polémica por la foto del presidente Iraní abrazando a la mamá de Chávez

Diputados le pidieron a Ahmadineyad que “respete las normas del Islám”, que no permite contacto físico de hombres y mujeres que no sean familia.

La foto de la polémica. Mahmud Ahmadineyad consolando a Elena Frías durante el funeral de Chávez.
| Cedoc

En la foto se observa al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consolando a la madre de Hugo Chávez, Elena Frías, durante el funeral del líder bolivariano. Pero la imagen no tardó en llegar a Irán donde despertó un fuerte rechazo por violar las normas del Islám.

Mahmud Ahmadineyad, -aliado estratégico de Venezuela- arribó al país caribeño rápidamente tras decretar tres días de duelo al enterarse que Hugo Chávez había muerto. Ahmadineyad fue uno de los 33 mandatarios que participó de las exequias del líder bolivariano pero su activa participación durante el funeral del líder bolivariano le jugó una mala pasada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La polémica se desató porque si bien el mandatario iraní no abraza completamente a Elena Frías, sus manos y su cara entran en contacto, lo que está prohibido en el Islam con mujeres que no sean familiares directos. Por tal motivo, distintos diputados pertenecientes al integrismo islámico le exigieron al presidente iraní mediante un comunicado que "respetara las normas del Islam".

Pero eso no fue todo, además de recibir críticas en el Congreso, varios periódicos conservadores señalaron que la imagen de Ahmedineyad con la madre de Chávez mostraba “una actitud no acorde con la versión de la normativa islámica que rige en el país”.

El intento fallido. Ni bien empezó a propagarse la imágen por el país islámico, la embajada de Irán en Kuwait publicó un comunicado oficial donde aseguraba que la imágen era falsa y que había sido compuesta con malas intenciones. Según el comunicado, no era Ahmedineyad y se trataba del presidente egipcio Mohamed el Baradei.