POLITICA

Polémica por la historia del veterano de Malvinas que conoció a Gabriela Michetti

Una agrupación de excombatientes asegura que su función era "panadero". Desde el entorno de la vice dijeron a Perfil.com que le creen.

Detalle de la carta de Gabriela Michetti, escrita en 1982.
| Cedoc

A los 17 años, una adolescente Gabriela Michetti escribió una sentida carta que volvería a sus manos 33 años después. Cuando la despachó, era el año 1982 y estaba dirigida a los soldados destinados en las islas Malvinas, quienes combatían contra los británicos por el dominio del archipiélago. Hace escasos meses, se contactaron con ella para informarle de la existencia de esa carta en la ciudad patagónica de Puerto Madryn en manos de "un excombatiente llamado Quique".

La ahora vicepresidenta viajó al sur al encuentro con Enrique Córdoba, el presunto veterano de guerra, y se produjo una emotiva charla en la que compartieron sentimientos respecto de uno de los episodios más tristes de la historia argentina. "Quique" le explicó cómo encontró esa y otras decenas de cartas en las islas.

Sin embargo, desde el Centro de ExCombatiente de Puerto Madryn objetaron la veracidad de su historia y aseguraron que sólo se trabajó como "panadero" durante la Guerra.

Perfil.com se comunicó con Gabriela Michetti. Desde su equipo de prensa contaron en detalle cómo fue la historia y el posterior encuentro. "Antes de la primera vuelta por la presidencia, se contactó por email una señora que había ido a pasar sus vacaciones a Puerto Madryn. Allí, conoció a 'Quique', el ex combatiente. Al hablar sobre Malvinas, le contó de una carta que había recibido que era una carta a nombre de Gabriela Michetti. Se la mostró a la señora. La señora se ofreció a chequear si era la entonces candidata. El hombre estaba convencido que no era porque si hijo había intentado sin éxito contactarse antes. No obstante, la señora dijo que lo iba a intentar", explicaron en primer término.

"Recibimos un email con dos fotografías, una era del dorso y la otra del frente de la carta: reconocimos la letra de Gabriela y la dirección de Laprida que figuraba. Nos dieron el teléfono de Enrique y lo llamamos y nos contó la historia", señalaron a este medio. En síntesis, Córdoba contó que estuvo junto a su pelotón durante 65 días en las islas. En determinado momento, fueron a buscar comida a un galpón. En su lugar, encontraron bolsas con cartas. Tomaron algunas pero poco tiempo después fueron capturados. Córdoba consiguió guardar al menos cuatro cartas, una de ellas había sido enviada por Michetti.

"Pasó el tiempo, y durante un visita oficial con el gobernador provincial y el intendente de Puerto Madryn, nos acercamos a la casa de Quique. Nos recibió y hablamos más de una hora y media. Nos contó el pelotón en el que estaba, nos contó cuántos días había estado en Malvinas, lo que había sufrido, cómo fue que consiguió esas cartas, nos contó de cuando agarró la carta de Gabriela más tres cartas más. Y nos contó que él ya había hecho contacto con los otros tres", señaló el equipo de prensa de Michetti a Perfil.com.

Y aclararon: "No fuimos con la intención de hacer prensa. Grabamos solamente un tramo con un celular. Este hombre buscaba todo el tiempo que fuera algo no mediático, nos podía en todo momento que él quería bajo perfil. Que él no quería hacer ningún tipo de exposición pública. Nos contó que le quisieron comprar la carta. Que él se negó a venderla. Es una persona humilde. A nosotros nos pareció confiable y en ningún momento nos pareció que mintiera. Se conmovió fuertemente al recordar momentos durante la guerra. No parecía que actuara al contar los detalles que contaba de las islas. Para Gabriela fue verosímil la historia".

Desde el equipo de la vicepresidente optaron además por no entrometerse en "la discusión entre excombatientes". "Se trata de una interna entre excombatientes", adujeron respecto de la duda que recayó en cuanto a la veracidad de la historia de Córdoba.

Los Excombatientes de Puerto Madryn salió rápidamente al cruce: aseguraron que su apodo es "Pan Triste", y que fue "panadero" en el Regimiento de Sarmiento y que nunca combatió en las islas.

El veterano Guillermo Huircapan opinó en diálogo con FM Tiempo Madryn: "No estuvo en el continente. Durante la guerra no llegó ni a Comodoro Rivadavia sino que estuvo en el cuartel del Regimiento 25. No lo queremos personalizar, es un individuo que quizás intentó sacar una ventaja de todo esto. Nos preocupa la figura del Gobierno nacional porque no es la primera vez que ocurren cosas en este sentido".

Otro veterano, Juan Retamal, le reprochó a Córdoba: "Si estuvo en Malvinas debió acercarse a la sede (de exCombatientes). Jamás se acercó. Junto a otro compañero del centro estuvimos chequeando y no aparece como veterano. Es un trucho”.