POLITICA

Polémica por la propuesta para ascender a un ex oficial carapintada

El pliego se encuentra en el Senado y cuenta con varias impugnaciones. Participó del alzamiento de Semana Santa de 1987.Los motivos de Garré.

La saliente ministra de Defensa, Nilda Garré y la presidenta Cristina Kirchner.
| TELAM

Uno de los temas que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, será la promoción de miembros de las Fuerzas Armadas. El decreto 1857/10 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prorrogó las sesiones desde el mañana hasta fin de año.

Uno de los proyectos a tratar ya genera distintos roces entre miembros de la cámara alta. Es que en el proyecto de ascenso de miembros de las Fuerzas Armadas, figura el teniente coronel Alejandro Jesús Sánchez, un militar que participó en el alzamiento carapintada de abril de 1987 contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Sánchez, quien ya fue promovido a su grado actual en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner, cuenta con el apoyo de la saliente ministra de Defensa, Nilda Garré.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según relata el diario La Nación, la ministra reconoce los "antecedentes del oficial" en la nota adjunta al pliego presentado en el Senado, y lo defiende por su "contribución a la implementación de las políticas del Ministerio de Defensa para la transformación del área de Inteligencia del Ejército".

Por su parte, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) impugnó el ascenso por considerar que su pasado "no se condice con la ética necesaria para cumplir funciones en unas Fuerzas Armadas acordes con la democracia".

Sánchez fue indultado por el presidente Carlos Menem en el año 1989, que conmutó las penas de los militares que participaron de las rebeliones de Semana Santa, Caseros y Villa Martelli.