POLITICA

Polémica por las denuncias de fraude con tres sistemas electorales distintos

Salta, con voto electrónico; Santa Fe con boleta única y Tucumán, urnas incendiadas de por medio, tuvieron un punto en común: <strong>acusaciones por fraude.</strong>

Fraude fue una de las palabras más repetidas desde que comenzó un trajín interminable de elecciones provinciales que tienen como punto final la disputa por la presidencia de la Nación.
| Dyn

Fraude fue una de las palabras más repetidas desde que comenzó un trajín interminable de elecciones provinciales que tienen como punto final la disputa por la presidencia de la Nación. El primer caso fue en Salta, luego se repitió en Santa Fe y tuvo su tercer capítulo en Tucumán, con urnas incendiadas de por medio.

El caso salteño fue protagonizado por Juan Carlos Romero (dentro del espacio de Sergio Massa) tras perder las PASO ante Juan Manuel Urtubey: "Nos robaron la elección en toda la provincia, incluso en Capital. Transformaron el voto electrónico en fraude electrónico", dijo a pocas horas de terminada la elección.

Cuando se realizaron los comicios de la elección general, en mayo, Urtubey obtuvo el 50,92 por ciento de los votos y Romero el 20 por ciento. Allí, reconoció la derrota.

El segundo capítulo de las denuncias cruzadas por supuestos fraudes electorales llegó en la reñida elección en Santa Fe que utilizó el sistema de boleta única.

Allí, Miguel Del Sel (PRO) acusó a su rival, el socialista Miguel Lifschitz, de hacer trampa en toda la provincia. Del Sel denunció que había urnas que habían llegado "rotas" al Tribunal Electoral y muchas mesas con "errores en el conteo en contra del PRO". 

A pesar de la polémica, Lifschitz finalmente retuvo Santa Fe para el socialismo con 1776 votos de diferencia con el humorista. "Luego de debatirlo con mi equipo hemos tomado la decisión de no judicializar la decisión del Tribunal Electoral. Vamos a aceptarla para poner un punto final a esto y seguir adelante", declaró el hombre del PRO.

El último capítulo, que parece tener un final abierto, se dio en Tucumán con un sistema de de boletas tradicionales y el llamado "acople", donde un solo candidato a gobernador puede tener varios candidatos locales que lo apoyen en sus boletas. En la provincia norteña sucedió algo que no se veía hace tiempo y fue la quema de urnas. 42 en total terminaron bajo las llamas.

Esta mañana, el director nacional electoral, Alejandro Tullio criticó a quienes "no quieren asumir las responsabilidades". El funcionario señaló en Liberman En Línea (FM Uno 103.1): "En Tucumán con sistema de acople y boleta de papel el perdedor denuncia fraude, en Santa Fe con boleta única denuncia fraude y en Salta con voto único electrónico también". 

"Lo que hay es una tendencia a no querer asumir las responsabilidades que va más allá del derecho que tienen todos a que se cuenten adecuadamente los votos", agregó indignado.