POLITICA
Campaa sucia?

Polémica por una toma de tierras "como el Indoamericano" en Merlo

Son 60 hectáreas y se estima que hay 2 mil personas en el predio. Qué dicen sus dueños. La denuncia del intendente electo.

La zona usurpada tiene 60 hectáreas.
| Cedoc

Las usurpaciones de terrenos en la desesperada búsqueda de vivienda propia ya no sorprende en la provincia de Buenos Aires. Con una gran masa de la población imposibilitada de acceder a créditos, comenzaron a sucederse una serie de conflictos sin solución a la vista. Ahora llegó el turno del partido de Merlo, donde hay unas 60 hectáreas que fueron usurpadas hace ya varias semanas por 2 mil personas que esperan acceder a los terrenos.

La toma principal está en Barrio Nuevo, sobre la ruta 1003 y en dicho predio también hay viviendas del Programa Federal que aún no fueron terminadas, por lo que hay toma de terrenos y usurpaciones en obras sin terminar.

Según denunció uno de los dueños legales del terreno, Nicolas Bottini, a Perfil.com, "hace 40 años que venimos loteando y tenemos todos los terrenos con los planos aprobados pero faltaba la firma del intendente (Raúl) Othacehé. Tiene el tamaño del Parque Indoamericano (el terreno de la Ciudad tiene 120 hectáreas)".

Bottini explicó que realizaron la denuncia correspondiente, pero señaló que "hasta el momento no hay orden de desalojo".

Por su parte, el intendente electo Gustavo Menéndez acusó directamente a su antecesor, a quien derrotó como competidor del Frente Para la Victoria en las PASO de agosto.

“No me sorprende, son 24 años de un régimen que continuamente realizó este tipo de acciones para reprimir la libertad de los vecinos de Merlo. Están dando los últimos manotazos de ahogado, saben que ya les ganamos la interna, y que a partir del 10 de diciembre los vamos a investigar”, sostuvo el nuevo jefe comunal.

Con esta toma de tierras “nos estarían dejando una bomba de tiempo en Merlo, pero vamos a trabajar incansablemente para desarticular esta patota. La denuncia ya está en manos de la Justicia, para que investiguen y ayuden a los vecinos de Merlo”, completó Menéndez.

Mientras tanto, un militante del Frente Popular Darío Santillán (agrupación que participa de la toma) llamado Cristóbal dijo al sitio Marcha que las familias "están llevando adelante un pedido de vivienda, un tema que no está resuelto ni por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ni por el nacional.

Según explicó el dirigente, la mayoría de los que tomaron terrenos "son fundamentalmente familias de la zona, del barrio cercano a este predio. Seguramente se vayan acercando de otros barrios también, porque toda esa zona oeste tiene una cantidad muy grande de habitantes".

(*) De la redacción de Perfil.com.