POLITICA

Polémico discurso de CFK: "Si fuera genia, haría desaparecer a algunos"

La Presidenta incluyó nuevamente a los "desaparecedores" en su oratoria. Esta vez en un atril de la Biblioteca Nacional. Cómo intentó remediarlo. Vea el video.

0121cristinakirchner468
| Cedoc

Una vez más Cristina Kirchner desató la polémica con sus declaraciones. Esta vez fue en la Biblioteca Nacional cuando se celebraba la firma del contrato para la construcción del Museo del Libro y la Galería de la Lengua. La presidenta hablaba de la importancia de los libros, "ese que es capaz de plantearte dudas, interrogantes o certezas".

Luego señaló que Argentina debería escribir "una historia común, lo que no significa ver igual las cosas pero sí identificar intereses comunes". Desde el público alguien le gritó "¡genia!". Ella atinó a sonreír y dijo: "¡Yo qué voy a ser genia, ojalá! Si fuera una genia haría desaparecer a algunos como hacen los genios" (el discurso completo, en Palabra Presidencial).

Al notar la fuerza de las palabras que acababa de pronunciar, Cristina intentó retocar su declaración: "No, soy mortal y estoy orgullosa de ser mortal, jamás voy a poder hacer ni quiero hacer desaparecer a nadie, ya hubo demasiados desaparecedores (sic) en la Argentina. Desaparecedores de identidades, de hombres y mujeres, de niños que todavía buscamos y seguirán buscando incansablemente".

Luego, se dirigió a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo: "Porque cuando no estén ustedes, Abuelas y Madres, van a estar los hijos; y cuando no estén los hijos, van a estar los nietos; y cuando no estén los nietos va a estar la memoria inclaudicable del pueblo argentino en pos de la verdad", señaló la Presidenta, .

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, dijo a La Nación que "es una frase poco feliz. Me parece que lo que hubo en nuestro país entre el 76 y el 83, y también antes durante el gobierno de Isabel Perón, fue muy grave para que cualquiera lo compare con cualquier cosa".

Nada nuevo. En agosto de 2009 el Gobierno y la AFA firmaron el convenio para la transmisión de los partidos de fútbol por la televisión pública. Aquel día, frente a miles de personas hablaron Cristina y Julio Grondona. Cuando llegó el momento del discurso de la primera mandataria, dijo una frase también desafortunada: "Yo no quiero una sociedad de secuestros ni de personas, ni de imágenes ni de goles". Al igual que en esta ocasión, recibió fuertes críticas.