POLITICA

Policías bonaerenses reclaman sindicalización a la Corte: "El 80% vivimos en villas"

Efectivos de la provincia de Buenos Aires llevaron su reclamo de personería gremial. El rol de Moyano.

0907sipobacedoc
Diario Perfil - Galera de Imgenes | Dyn

El autodenominado Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aires (SIPOBA) llevó su reclamo de personería gremial a la Corte Suprema nacional, donde denunció que "el 80 por ciento" de los agentes provinciales "vive en villas de emergencia" y que reciben "órdenes, inclusive ilegales", que "tienen que acatar o son sancionados".

En la misma audiencia el Ministerio de Trabajo de la Nación volvió a manifestar con firmeza la oposición del Gobierno a reconocer esa demanda y en consecuencia rechazó la agremiación de policías.

Alberto Lugones, abogado de SIPOBA, sostuvo que "el policía está en la misma situación de sometimiento que el obrero del siglo XIX" y defendió la creación del sindicato porque, dijo, "es el ámbito donde el policía honesto podría respaldarse". 

Lugones describió que de los policías bonaerenses "el 80 por ciento vive en villas de emergencia", lo que pone al personal en una situación de vulnerabilidad porque se presenta la situación de "órdenes, inclusive ilegales", las que "tiene que acatar, o es sancionado".

El gremialista y diputado nacional Facundo Moyano -"amicus curiae" en el juicio-, argumentó que un sindicato servirá "para canalizar conflictos" en la policía y opinó que en los paros policiales de 2013 "hubo una negociación sindical de hecho".

Para Moyano, la sindicalización de los policías sería "un salto de calidad" para la seguridad de la ciudadanía. Por su parte, Norberto Ciaravino, abogado del Ministerio de Trabajo, dejó en claro que esa cartera rechaza la agremiación de los uniformados porque "no hay una ley que habilite esa posibilidad".

Entonces intervino el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda y comentó: "Está la Constitución Nacional", ante lo cual la hinchada de policías que seguía el intercambio de argumentos irrumpió en vítores y aplausos.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, reaccionó consultando al abogado del Ministerio de Trabajo "Por qué no hay ley?" de agremiación para policías y Ciaravino replicó: "Yo represento al Poder Ejecutivo, no al Legislativo".

Antecedentes y causa. Desde 1998, el SIPOBA reclama la sindicalización basado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza la "organización sindical", pero ya cosechó tres rechazos en la Justicia y llegó con recursos hasta la Corte Suprema. 

El encuentro se efectuó en el marco de la causa caratulada "Sindicato Policial Buenos Aires c/ Ministerio de Trabajo s/ Ley de Asociaciones Sindicales" y tuvo lugar en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
 
Sindicalización policial en el mundo. No obstante, policías del Primer Mundo tienen su gremio y en muchos casos gozan del derecho a huelga. Entre los más poderosos figuran los de Estados Unidos, especialmente Nueva York, y los de España y Francia.

En Uruguay también existe un sindicato policial que ha sido reconocido como interlocutor por el Gobierno y ha negociado demandas laborales con las autoridades.