POLITICA
los planes de vuelo de andres galera

Políticos y empresarios en el jet del “cajero” del ex secretario

Bajo un mismo techo. El avión comparte hangar con la empresa aérea de Lázaro Báez. PERFIL accedió a las planillas que detallan los ocupantes y los destinos de cada uno de los vuelos.
| Cedoc
Andrés Galera es señalado desde 2006 como el supuesto operador del Gobierno para blanquear las coimas de los empresarios de la obra pública. Hasta 2010 figuraba como el dueño de la casona de Tigre, donde vivió José López hasta la madrugada del martes 14 de junio, cuando salió hacia un monasterio en General Rodríguez con casi US$ 9 millones, joyas y relojes. PERFIL accedió a los sugestivos planes de vuelo del jet privado de Galera, que casualmente comparte hangar con la empresa aérea de Lázaro Báez en el aeropuerto de San Fernando.
En los medios se sugirió que el ex funcionario habría planificado huir con ese avión la noche que estuvo en General Rodríguez. Pero nunca llegó. Esa madrugada el aeropuerto de San Fernando se canceló por cuestiones técnicas.
Pero los planes de vuelo revelan otras cosas. El jet que utiliza Galera es un Citattion III modelo 83, matrícula LV-FVT. Desde enero de 2015, está a nombre de la empresa Traveljet SA, fundada por un socio del contador. Galera viajó en este avión a distintos puntos del país y a Punta del Este durante el último año. Entre sus acompañantes se destaca uno muy particular: Gastón Granados, hijo de Alejandro, el ex ministro de Seguridad de Daniel Scioli y reiterado intendente de Ezeiza. Galera y Granados hijo, jefe de Gabinete de la intendencia de Ezeiza, viajaron en el jet el 17 de julio de 2015, desde San Fernando a San Martín de los Andes. Los acompañaba un empresario español, Antonio Sancho Villanova, dueño de Aero Madrid SA.
Otro pasajero ilustre es Pablo Moyano, a quien prestaron o alquilaron la aeronave para viajar desde San Fernardo a Mar del Plata junto con cuatro dirigentes del Sindicato de Camioneros y otros pasajeros. Salieron el 1º de octubre de 2015 y regresaron al día siguiente. Los planes de vuelo del jet demuestran que Galera está más que activo en cuestiones de obra pública, ya que utiliza el jet para viajar con ejecutivos y empleados de la constructora Viani SA, una compañía que fundó en 2010. No hace falta decir que es proveedora del Estado.
En el estudio de Galera, durante un allanamiento por el caso Skanska, la Justicia secuestró facturas y recibos de la firma Howler. Los papeles demuestran que esa empresa, manejada por el estudio contable de Galera facturaba a la cartera de Julio De Vido por supuestos “servicios” de electrónica y comunicaciones.
El 11 de mayo de este año, Galera viajó con el empresario José María Domingos a Cataratas del Iguazú. Es el último viaje del supuesto “valijero” de López registrado por la PSA.