POLITICA
Coimas en el Senado

Pontaquarto denunció a los jueces que lo absolvieron

Acusa a los magistrados de un supuesto “mal desempeño” porque "no profundizaron la investigación”.

José María Campagnoli, el fiscal suspendido por “abuso de poder” y “mal desempeño”. | DYN

Mario Pontaquarto, ex secretario Parlamentario del Gobierno del expresidente Fernando De La Rúa, denunció ante el Consejo de la Magistratura por supuesto “mal desempeño” a los jueces del tribunal oral N° 3 que lo absolvieron en diciembre del año pasado en la causa por presuntos sobornos para la tramitación en el Senado de la reforma laboral del año 2000.

Pontaquarto presentó su denuncia ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de nombrar, remover y sancionar jueces y allí cuestiona la conducta de los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez, miembros del Tribunal Oral N° 3.

El funcionario que fue absuelto junto al expresidente y otros seis imputados aduce que “los magistrados no profundizaron la investigación”. “No sé si este hombre pasa un examen psiquiátrico, fíjese, que la defensa en el juicio pidió su absolución, él consensúa, acuerda y ahora pide que se investigue a los jueces que lo absolvieron, me parece que es una incongruencia muy difícil de justificar”, sentenció el senador radical Mario Cimadevilla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pontaquarto logró sorprender a los trece consejeros de todos los estamentos que conforman el órgano y entre sus asesores descreen que esta investigación prospere de hecho, fuentes judiciales explicaron a Perfil.com que existe un dictamen desestimatorio “in limine” de la senadora kirchnerista Aída Iturrez.

“Además, es una sentencia que amerita que se analicen otras cuestiones, no la locura de Pontaquarto. Se ordena investigar al poder, a Alberto Fernández, por ejemplo el principal instigador de esta maniobra, además de haber sido el jefe de gabinete. Deberían investigarse las innumerables visitas de Pontaquarto a Fernández”, continuó el senador.

“La sentencia dice que los hechos no existieron. Además, la Cámara mandó investigar el comportamiento del juez Rafecas, que se prestó aparentemente a que las causas puedan ser armadas desde el poder, de hecho, él renuncia a un cargo como camarista para quedarse con esta causa”, sentenció Cimadevilla y agregó: “lo citaba a Pontaquarto para emprolijar lo que decía y direccionar la causa”.

Denuncia de Pontaquarto. “En esa causa tuve un rol protagónico, a partir de haber confesado mi participación en esos hechos. Lamentablemente para toda la sociedad argentina, esos jueces han concluido en que los hechos no existieron, absolviendo a todos los acusados. Se ha llegado al absurdo de absolverme, a pesar de los detalles que yo mismo brindé en todas las oportunidades en que diversos jueces y fiscales me pidieron información para esclarecer el hecho”, sentenció en su escrito Pontaquarto y continuó.

“Sin embargo, para estos tres jueces nada pasó, nada hubo. Todo fue mentira. Y se han encargado, a lo largo de la sentencia, de dudar de la honorabilidad de todos aquellos que creyeron, fundadamente, en que lo que yo decía era cierto. O de aquellos que, por afecto, me acompañaron en estos años. Jueces, Fiscales, funcionarios, amigos de toda la vida, familiares, periodistas, todos ellos fueron afectados en su honorabilidad. ¿Por qué? Por haberme creído o por haber estado cerca mío. Sin embargo, ninguna sentencia podrá alterar los hechos tal como sucedieron. Allí estarán las pruebas, para quien las quiera ver”, explica el ex funcionario arrepentido en su denuncia”, señaló el arrepentido.

Los jueces denunciados consideraron en su sentencia que no existieron los hechos denunciados y que no se e probó el presunto pago los $5 millones de pesos para la aprobación de la ley de reforma laboral, como tampoco se pudo comprobar la reunión en la Casa Rosada en la que el expresidente De La Rúa habría autorizado el pago de coimas, como lo confesó Pontaquarto, quien luego incurrió en contradicciones.

El fallo también absolvió al exministro de Trabajo Alberto Flamarique, el exjefe de la Secretaría de Inteligencia Fernando de Santibañes y cuatro exsenadores peronistas: Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

 

(*) Especial para Perfil.com