POLITICA

Pontaquarto ratificó a la Justicia que "De la Rúa ordenó pagar las coimas"

El exsecretario parlamentario relató cómo fue la reunión entre el ex Presidente y senadores para aprobar la reforma laboral. Fotos.

Potaquarto llegó a Comodor Py para declarar por el presunto pago de coimas.
| Telam

El ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto ratificó ante el Tribunal Oral Federal Nº3 que el ex presidente Fernando De la Rúa "ordenó pagar las coimas" a senadores nacionales para aprobar la reforma laboral en el año 2000.

Pontaquarto, el "arrepentido" que denunció los sobornos, contó que hubo una reunión en horas del mediodía en la Casa de Gobierno entre De la Rúa y los senadores José Genoud (UCR), Augusto Alasino y Alberto Tell (PJ) y él mismo.

El ex secretario relató que Genoud le dijo a De la Rúa "el PJ quiere algo más para aprobar la ley", a lo que -ratificó- el entonces primer mandatario le contestó "arréglenlo con (Fernando) De Santibañes", que era Secretario de Inteligencia.

Al salir de la Casa de Gobierno, según contó Pontaquarto, Genoud le comentó "te imaginás cuales son las otras cosas...". El ex funcionario añadió que el 18 de abril fue a la ex SIDE a retirar cinco millones de pesos supuestamente destinados a los senadores y que allí se reunió con De Santibañes, informó DyN.

Durante su declaración ante el TOF 3, el "arrepentido" apuntó que "casi al final" ingresó al encuentro el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique.

Horas antes, la defensa del expresidente Fernando de la Rúa pidió la nulidad de la acusación fiscal en el juicio por el escándalo de las supuestas coimas que su Gobierno habría repartido en el Senado a cambio de la votación de las leyes que integraron la reforma laboral. 

Apenas reactivado el juicio, la abogada del exmandatario, Valeria Corbacho, argumentó que el fiscal de instrucción, Federico Delgado, dio dos fechas distintas sobre la supuesta reunión en la Casa Rosada, con De la Rúa, en la que se habría acordado el desembolso del dinero.

Al referirse a De la Rúa en el dictamen de elevación a juicio, sostuvo la letrada, el fiscal dijo que ese presunto encuentro fue el 4 de marzo pero cuando se refirió a los senadores situó el evento el 4 de abril.

La defensora reclamó que, en base a esas presuntas irregularidades el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), dicte la nulidad del requerimiento fiscal, pero anticipó el deseo de De la Rúa de que el juicio siga adelante y que el planteo se resuelva justo antes del veredicto que, descontó, será absolutorio.