POLITICA

Por decreto, Morales pidió reempadronar a las organizaciones de Milagro Sala

El gobernador de Jujuy dispuso que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
| Télam.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, estableció hoy que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica; la respuesta de la agrupación: "No es lindo estar acá, pero no nos podemos ir sin una solución".  

En el marco del conflicto entre el gobernador y la dirigente social, organizaciones sociales acampan desde el inicio de diciembre en la capital jujeña, y allí reclaman que el mandatario los reciba y aseguran que aceptarán bancarizarse "si las cooperativas que responden a ellos (en referencia a Cambiemos) también se bancarizan", manifestó el martes Milagro Sala.

Hoy, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, Morales dispuso que las 16 organizaciones sociales se manifiestan en la plaza Belgrano tienen plazo hasta la medianoche del 14 de enero para empadronarse en el Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si no lo hacen, ycontinúan en el acampe, perderían no sólo los beneficios sociales, sino que su personería jurídica será suspendida. "Se cumplió un mes, fuimos muy pacientes. Pero hasta acá llegamos",expresó el funcionario en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Morales estuvo acompañado por las principales autoridades provinciales al anunciar el dictado del Decreto Nº 403-G-16, mediante el cual se aprueban los planes de regularización que lleva adelante el gobierno para "terminar con el clientelismo en la provincia". El mismo, será enviado a la Legislatura para que sea ratificado por ley.

La respuesta de la Tupac Amaru no se hizo esperar, ya que un dirigente afín a Sala precisó: "Además de la judicialización de las organizaciones sociales, ayer Morales en complicidad con el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, firmaron decretos para dar un ultimátum para sacarles las matrículas a las cooperativas y dejar sin derechos sociales a los integrantes de las cooperativas. Es lo mismo que en la dictadura con la intervención de los sindicatos. El gobierno de Morales y Macri plantean intervención cooperativas y sociales".

"Estamos lejos de establecer una mesa de diálogo. No nos plantearon sentarnos a discutir por la continuidad laboral. Pero están apurados en sacar estos decretos de facto, no sólo para judicializar sino para intervenir las organizaciones sociales", concluyó.