POLITICA
Educación

Paro docente de 24 horas y movilización por salarios en la Ciudad

La decisión se generó a partir del aumento que recibieron los gremios docentes en la Provincia de Buenos Aires. Desde los sindicatos rechazaron la conciliación obligatoria.

Paro docente en la Capital.
Paro docente en la Capital. | DyN

Los gremios docentes porteños lanzaron este martes un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales para rechazar el "cierre unilateral de las paritarias", y advirtieron que irán a la Justicia ante la decisión del Gobierno porteño de descontar el día en los haberes de los maestros que adhieran a la huelga.

Este lunes, el secretario general del sindicato docente UTE-Ctera, Eduardo López, dijo que cumplirán el paro con movilización a raíz "de un cierre unilateral de las paritarias, con 19% de aumento, que son 2.000 pesos para todo el año".

Desde los sindicatos rechazaron la conciliación obligatoria. "Ninguno de los gremios firmamos esa propuesta y les dijimos a las autoridades que iba a haber conflicto porque la inflación iba a ser superior. La propuesta del 19% es menor al índice de precios de la Ciudad", aseguró López.

"Nosotros por el paro de mañana, como cobramos presentismo, nos van a descontar 1.000 pesos. Por supuesto, lo rechazamos y vamos a acudir a la justicia", manifestó en declaraciones radiales tras negar que el conflicto en la Ciudad se haya profundizado luego de que los docentes bonaerenses cerraron un acuerdo con un incremento salarial que llega al 27,4%, al afirmar que "en los últimos tres meses no tuvieron respuesta del gobierno porteño" a su reclamo de reabrir la paritaria.

En cuanto a su postura sobre la propuesta del Gobierno de aumentar el 21,5%, el sindicalista sostuvo que lo rechazarán "porque es inferior al promedio del país", y estimó que "un 30% de aumento sería una suma coherente con lo que nos cobra el jefe de gobierno a los vecinos en concepto de ABL".

Por su parte, el jefe de Ademys, Jorge Adaro, justificó la huelga al asegurar que "hace más de 100 días que las autoridades porteñas no convocan a los gremios a discutir salarios". "La convocatoria a una mesa salarial para el jueves fue posterior a la comunicación de la medida de fuerza", indicó al considerar que "sería un despropósito una conciliación obligatoria en este cuadro".