POLITICA
legislativas 2009

Por el adelantamiento de las elecciones, hay problemas para actualizar los padrones

No se llegará a incorporar a miles de DNI. Cuántos ciudadanos se verían perjudicados.

0316padrones468
| Cedoc

La intención del Gobierno de adelantar los comicios podría traer serios problemas a miles de electores porteños y bonaerenses, ya que la justicia electoral no llegará a tiempo para actualizar totalmente los padrones, según informó hoy La Nación. Los electores que padecerán estas complicaciones serán aquellos que hayan realizado cambios de domicilio o tramitado un nuevo DNI por pérdida del mismo, en los últimos meses.

Grave problema.
Sólo en la provincia de Buenos Aires existen 2 millones de ciudadanos que modificaron sus datos en los DNI, que deben ser incorporados en los padrones antes del 28 de junio, día en que serían las elecciones en caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso.

Así mismo, la Justicia Federal con competencia electoral en territorio bonaerense confirmó que habrá complicaciones en los padrones de la provincia, debido al cambio de fecha prevista para los comicios.

"Hay mucha gente que no va a entrar. La fecha de actualización de padrón se corta 180 días antes de la elección. Es decir, en este caso, el 28 diciembre de 2008. Quienes hayan realizado el trámite de cambio de domicilio luego de esa fecha no se incorporan", dijo una fuente judicial al matutino.

En Capital. La semana pasada en el juzgado electoral porteño se recibieron 7000 novedades por renovación de documento. Ese número equivale a otras tantas personas que modificaron algún dato en su DNI y que deben ser incorporadas al padrón. "Apenas estén los padrones disponibles, los ciudadanos van a tener que fijarse bien si están o no incorporados, pues es probable que haya problemas" explicó un funcionario judicial a La Nación.

Respuesta oficial. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó ayer que en el proyecto de ley que el Gobierno enviará hoy al Congreso se incorporará un artículo para ordenar el proceso de empadronamiento. Es que con la actual legislación, los cambios en los padrones deben cerrarse 180 días antes de la elección, lo que implicaría que sólo se computarían cambios hasta el 28 de diciembre pasado. Ante el adelantamiento, la intención oficial es estirar ese tiempo y cerrar los padrones el 28 de febrero, en lugar de la fecha que fija elCódigo Electoral, el 28 de diciembre, para evitar quejas y reclamos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite