POLITICA
PUNTANOS AL ATAQUE

Por el caso Nelson Castro, los Rodríguez Saá quieren investigar la existencia de "listas negras"

Dos diputados nacionales por San Luissolicitaron crear una comisión para determinar si se afectan los derechos de algunas personas.

0220saacedoc468
| Cedoc

Desde San Luis, donde gobiernan desde 1983, los Rodriguez Saá siguen su embestida contra la administración Fernández de Kirchner. Dos diputados que responden al gobierno puntano pidieron la conformación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar "la existencia en territorio nacional de listas negras".

Los diputados Luis Lusquiños y Claudio Poggi presentaron un proyecto que impulsa la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar "la existencia en el territorio nacional de listas negras". Así, desde el gobierno puntano surgió el interés por conocer si se limita el ejercicio "lícito" de un derecho. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acusados en infinidad de oportunidades de no respetar la división de poderes en San Luis, los Rodríguez Saá mostraron  ahora su preocupación por la aparición de "listas negras", de "cualquier persona física o jurídica para el ejercicio lícito de un derecho o actividad determinada".

El proyecto de ley fue girado para su tratamiento a las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento; de Derechos Humanos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. La comisión que proponen crear Lusquiños y Poggi se integraría con ocho diputados y ocho senadores elegidos por sus respectivos cuerpos

Los diputados fundamentan su proyecto, según constató la agencia DyN, en la necesidad de investigar si existen "listas negras" de conformidad con algunos hechos que son de público conocimiento y que afectan la vida en democracia". Al respecto, los legisladores mencionan el levantamiento del programa radial del periodista Nelson Castro.

Además, Lusquiños y Poggi agregaron la "persecusión de la que son objeto algunos funcionarios públicos que se niegan a adscribir a las políticas del Gobierno Nacional" y ponen como ejemplo la acción de amparo presentada por el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, y que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.