POLITICA
a la espera de las paritarias

Por el costo de las tarifas vaticinan un primer trimestre negro para el consumo

En noviembre y diciembre las compras en supermercados se desplomaron 6%. La caída es mayor en AMBA, donde impactan más las subas de servicios de energía y transporte.

20181229_1372_politica_NA-Chango-Supermercado
Derrumbe. Noviembre marcó -6%, la caída más fuerte del año. | cedoc perfil

El consumo marcó una caída del 6% en noviembre, la más alta del año, según Kantar WorldPanel y diciembre, si bien todavía no está cerrado, augura una baja similar. “El primer trimestre del año va a seguir en esa misma línea”, anticipó Federico Filipponi, director comercial de Kantar, que prevé que el año cerrará con una caída del 1,2%, ayudado por la primera parte que no fue tan negativa.

"El primer trimestre va a ser el más negativo de todos  y recién en abril va a haber algo de recuperación. Van a impactar los aumentos de transporte, tarifas energéticas y de agua, con una inflación que termina en el 50% y salarios que no van a empezar a recuperarse hasta marzo y abril", explicó sobre el devenir del consumo.

Otro de los datos que señala el último informe de la consultora es que la caída del consumo se profundizó en el área metropolitana de Buenos Aires. En noviembre, la baja en AMBA fue del 6,1% mientras que en el año acumula una baja del 2,3%. En el interior del país, en cambio, noviembre mostró una baja del 0,5% mientras que en once meses se mantiene en 0,5% hacia arriba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora Abeceb, esa diferenciación por regiones en el país está explicada por el impacto de tarifas de transporte y servicios de agua, gas y electricidad, que sufrieron mayores aumentos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, subas que compiten con el consumo. “En 2019, con los aumentos anunciados, se va a seguir viendo la disparidad geográfica”, señaló.

La oposición trabaja en un proyecto para frenar los nuevos aumentos de tarifas

El impacto podría morigerarse a medida que empiecen a llegar las paritarias. “Ahí empezaremos a ver una recuperación, pero el resultado final del año que viene va a estar en línea con este, entre -1% y -1,5%. Si el primer trimestre es tan malo, es muy difícil de recuperar en el segundo”, agregó Filipponi.

El sector de ingresos bajo-superior fue el que más perdió en el año, con un 4% de caída mientras que en noviembre no se salvó ni la cima de la pirámide, que redujo su consumo en un 4% en el mes.

Inflación. El informe de Kantar WorldPanel sostiene que noviembre también marcó “la brecha más grande del año entre ticket y precio”, es decir, que los precios crecieron un 43% respecto del mismo mes de 2017, pero los hogares solo aumentaron su ticket un 34%, reduciendo consumo y buscando marcas de menor costo.

La tendencia a la búsqueda de segundas marcas no es nueva pero se acentuó en noviembre, donde la caída de las primeras marcas llegó hasta el 10%. Como contrapartida, las terceras marcas aumentaron un 8% sus ventas. La canasta también mostró compras un 3% más pequeñas. El 55% de las categorías cayó en frecuencia y 6 de cada 10 pierden compradores.

Los congelados cayeron 10% y los productos para limpieza de la casa, un 6% en noviembre. Alimentos y bebidas tuvieron bajas del 2% también en el anteúltimo mes del año. Solo cuidado personal se mantiene sin cambios y acumula una mínima suba (1%) en el año. En cambio, otros productos como las infusiones tienen una baja del 2% en los once meses.

Todos los aumentos antes de las PASO

A partir de los anuncios del Gobierno en todos los frentes de servicios públicos, entre enero y mayo llegarán aumentos del 35% a más del 50% para luz, gas, agua y transporte.

En todas las instancias está previsto que se mantenga la tarifa social. En el caso de la electricidad, las subas llegarán hasta el 55% entre febrero y mitad de año. En el caso de Edesur y Edenor, el aumento de luz será 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto.

Para el gas está previsto un aumento del 35% para todo el país el año próximo. En el caso del agua, se fijó que Aysa tendrá una suba del 17% desde el 1º de enero y volverá a subir el 1º de mayo un 27%. Para colectivos, subtes y trenes, el aumento será del 40% en promedio, comenzará a partir del 12 de enero con $ 2 para el mínimo y seguirá de forma escalonada hasta que el boleto mínimo llegue a $ 18 el 15 de marzo. El subte, en tanto, llegará a $ 21 en abril. Hoy está en $ 14,50 y ya tiene prevista una suba a $ 16,50 en febrero.

Según anunció Guillermo Dietrich, los ferrocarriles también aumentarán mes a mes hasta 12,25 en marzo en el caso del Mitre, Sarmiento y San Martín mientras que el Roca y el Belgrano Sur llegarán a $ 7,75. El Belgrano Norte llegará a $ 6,75 en marzo y el Urquiza terminará los aumentos escalonados en $ 8.

En el caso del transporte, se mantiene la “red SUBE” que habilita descuentos del 50% y el 75% a medida que se realizan trasbordos dentro de las dos horas de iniciado el viaje.