POLITICA
El Observador

Por el escándalo, daría un paso al costado en su gremio y en la CGT

Por primera vez en 20 años, Juan Manuel Palacios dejaría de ser el jefe de la UTA. Al tope de la lista única del gremio colocó a gente de su confianza, en especial a su segundo y accionista de la empresa que compra sus campos. Moyano almorzó reservadamente con él y es muy posible que también deje su lugar en la Confederación General del Trabajo.

default
default | Cedoc
Después de que hace dos semanas PERFIL informó sobre la compra de un campo millonario en la provincia de Buenos Aires, muchas cosas empezaron a cambiar para Juan Manuel Palacios.

Mano derecha de Hugo Moyano, desde que ambos fundaron el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y ahora también en la cúpula de la CGT, Palacios sintió el golpe de que se revelaran sus negocios millonarios.

En principio, fuentes sindicales revelaron a este diario que Palacios no se presentaría a la reelección al frente del gremio de los colectiveros. El cacique de la UTA está al frente de los choferes desde 1985 y nada indicaba que fuera a abdicar.

Sin embargo, preocupados por el impacto del escándalo, varios de sus allegados comenzaron a admitir en los últimos días que Palacios no seguiría en la conducción de su gremio por estar cansado. “Ya tiene la edad para jubilarse según la ley que nos ampara”, comentaron con presunta inocencia esos voceros.

Lo cierto es que al cierre de esta edición se estaba presentando la lista única que los afiliados a la UTA votarán en noviembre. Y al tope de esa lista no estaba el nombre de Juan Manuel Palacios, sino el de Ricardo Cheik Alí, más conocido como “El Turco”, amigo personal de Palacios y secretario de Interior del gremio.

Cheik Alí es cordobés y tiene una profusa foja de servicios en la obra social de los choferes, donde libró cheques sin fondos por más de 100.000 pesos.

El Turco sería acompañado al frente de la UTA por Roberto Carlos Fernández, el actual número dos del gremio y accionista de Calema, la empresa de los campos de Palacios.

¿Chau CGT? En los últimos días, también a partir de la revelación de las millonarias tierras vinculadas a Palacios, surgieron rumores sobre la posibilidad de que el histórico lugarteniente de Moyano abandone la CGT.

Aunque formalmente es el secretario de Prensa cegetista, Palacios es el hombre de confianza del líder camionero. Fuentes sindicales negaron que Moyano le hubiera pedido que diera un paso al costado, pero admitieron que esa posibilidad siempre estaba latente.

Como para dar asidero a los rumores, Palacios negó el jueves a la agencia Télam que “la UTA vaya a dejar el cargo en la CGT”. Eso ocurrió tras un almuerzo reservado que tuvieron, ese mismo día en el sindicato camionero, la cúpula cegetista: Moyano, Palacios y José Luis Lingeri.