POLITICA

Por el fin de los subsidios, Santa Cruz se beneficiará con $ 75 millones extra

Es tres veces el promedio anual de lo que recibe desde hace 22 años. El fondo fiduciario buscaba conectarla al sistema eléctrico nacional, lo que se logró en 2008.

Mision cumplida. CFK inauguró en 2008 el tendido para el cual fue creado el fondo fiduciario, aunque todavía sigue recaudando.
| Cedoc

Santa Cruz está de fiesta. La quita de subsidios a la energía eléctrica que encara el kirchnerismo inyectará a las arcas provinciales unos $ 75 millones extra en 2012, debido al tributo “solidario” por el que los consumidores finales de todo el país pagan el 0,06% de su consumo de luz para financiar obras de infraestructura en la Patagonia. El monto equivale a tres años del promedio de lo recaudado por el llamado Fondo Provincia de Santa Cruz Ley 23.681 en los últimos 22 años. Durante todo el período, el distrito recibió más de $ 540 millones.

El monto extra que recibirá corresponde al 0,06% de los $ 12.400 millones de dólares que el Gobierno nacional destina en la actualidad a subsidiar a las familias. En caso de que la quita del beneficio sea del 100%, Santa Cruz recibiría $ 74,4 millones de pesos, tres veces los $ 24,5 millones que recibió, en promedio, la provincia en las últimas dos décadas. Hasta los nuevos anuncios, los consumidores finales sólo pagaban el 0,06% de la factura final, es decir, sin incluir el monto subsidiado.

En caso de cumplirse la meta oficial de quitar los subsidios al 89% de los hogares, el monto sería apenas inferior, ya que quienes mantendrían el subsidio en general tienen un nivel bajo de consumo. Además, no incluye eventuales subas de tarifas, que el mercado espera que sea de 20% en 2012, según estimaciones del sector.

Continúe leyendo la nota en la edición impresa del diario PERFIL