POLITICA
canal 7 y radio nacional

Por el Mundial, los fondos para medios públicos suben 224%

default
default | Cedoc

El Gobierno está dispuesto a aprovechar al máximo el efecto que pueda provocar el Mundial de Fútbol. Para ello, decidió inyectarles fondos a Canal 7 y a Radio Nacional, que tendrán la exclusividad de los partidos. Según un informe de la consultora ASAP basado en datos oficiales, en el primer bimestre de este año los fondos para Radio y Televisión Argentina (RTA) subieron el 224%.

Según denuncia la oposición, este incremento se suma a los US$ 18 millones que desembolsaría el Gobierno para afrontar las emisiones de Fútbol para Todos versión internacional.

En concreto, se trata de $ 191,8 millones que ya gastaron Radio Nacional y Canal 7 en sólo dos meses. Si se compara con el año pasado, son $ 132,5 millones más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los partidos serán transmitidos por el FPT, Canal 7 planea una megacobertura del Mundial y, según cuentan en la emisora, intentarán aprovechar al máximo el alto rating que supondrá la emisión en exclusiva de los 64 partidos (la mitad en vivo). Para ello viajarán 58 empleados del canal, que trabajarán con un esquema de cobertura especial con programas en vivo. En este marco, acorde a datos de la Secretaría de Hacienda, en el primer bimestre ya se ejecutó el 19,6% del presupuesto total.

Desde gerentes hasta empleados de técnica del canal estarán presentes en Brasil. Habrá móviles en vivo, cobertura diaria, un programa nocturno, notas de color y previas del partido.

Un dato curioso es que no hubo, hasta hoy, una licitación para comprar pasajes aéreos, con lo cual, según revelan en la emisora, el Estado podría tener que pagar 20 a 30% más por la compra tardía.

Los fondos de Radio y Televisión Argentina RTA para este año ascienden a $ 979 millones, 32% más que en 2013. RTA es una sociedad del Estado que controla Canal 7, Radio Nacional (y a través de ésta, más de cuarenta emisoras de AM y FM en todo el país) y el servicio de radiodifusión al exterior RAE.

En este contexto, los diputados radicales Mario Negri y Miguel Giubergia presentaron un pedido de informes para saber de cuánto será el gasto total que hará el Gobierno para la cobertura del Mundial.

Esta fue una de las cuestiones que los diputados introdujeron en las más de mil preguntas que le realizó la oposición al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuando concurrió al Congreso.

“Todavía no tuvimos respuesta. Pero lo que están gastando es realmente muchísimo. Más aun si uno compara cuánto destina el Gobierno a la Sedronar respecto del Fútbol para Todos”, opina Giubergia en diálogo con PERFIL.

El programa Fútbol para Todos estará a cargo de la televisación del Mundial de Brasil, que transmitirá los 64 partidos por las pantallas de Canal 7 y la señal DeporTV.

El resto serán transmisiones propias del canal.