POLITICA

Por la Rural, el Gobierno recusó a los mismos jueces de la causa Clarín

La Rosada busca apartar a los camaristas a los que ya se enfrentó y cambiar el expediente por el predio ferial de Palermo a un fuero "amigo".

El predio ferial de Palermo, escenario de otro enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
| DyN

El Gobierno recusó ayer a todos los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal por su actuación en la causa del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la que la semana pasada ordenó que se suspenda la nulidad de la venta del terreno, y pidió que el expediente pase al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

Se trata de la segunda recusación masiva que el Estado plantea contra los camaristas del fuero, ya que lo mismo había hecho en la causa por la Ley de Medios, planteo que fue rechazado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales informaron que la Jefatura de Gabinete de Ministros presentó el miércoles el pedido de recusación contra los camaristas Graciela Medina, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras, jueces de feria que fallaron a favor de la Rural, y los otros tres integrantes de la Cámara.

El Estado alegó irregularidades en la designación de los magistrados que intervinieron en el expediente, el mismo argumento por el que recusó al pleno de la Cámara en la causa por la Ley de Medios.

En la causa de la Rural, el Gobierno también solicitó que el caso pase al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, ya que es el competente para intervenir porque se impugnó un decreto gubernamental y por lo tanto es un acto administrativo lo que la Rural impugna.

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial aceptó la competencia de la causa al considerar que "se trataba de una compraventa de un bien del dominio privado del Estado y que las normas que rigen su resolución son las normas civiles que regulan la materia".

Las recusaciones y el planteo de competencia serán resueltos por los jueces de feria y en caso de rechazo intervendrá la Corte Suprema, pero recién en febrero, cuando se reanude la actividad judicial.

Los camaristas Guarinoni, De las Carreras y Medina hicieron lugar a una medida cautelar presentada por la Sociedad Rural y suspendieron la aplicación del decreto 2552/12 por el cual el Gobierno había dispuesto la expropiación del predio ferial de Palermo, al anular la venta que se había hecho en 1991.

Los jueces consideraron que la Sociedad Rural es la "propietaria" del predio y que "existe un riesgo cierto de que, en el supuesto de que no se habilite la Feria Judicial, se frustre el derecho de propiedad que invoca la actora tanto en la pretensión de fondo cuanto en el pedido cautelar denegado".

La jueza Silvina Bracamonte había rechazado el pedido de la medida cautelar, pero la semana pasada la SRA presentó una solicitud en la feria que fue aceptado.
Así, la expropiación que debía concretarse el próximo 20 de enero queda suspendida hasta que se resuelva el juicio de fondo, informó DyN.