POLITICA

Por la sucesión de Néstor, se redujo por primera vez el patrimonio de CFK

La Presidenta declaró $39,7 millones, contra los 79 de 2010 y recibió una herencia de $31 millones. La pesificación de ahorros. El documento.

Las causas contra los Kirchner, cerradas.
| Cedoc

Por primera vez durante el kirchnerismo, el patrimonio de Cristina Fernández de Kirchner se redujo, más allá que heredó más de 30 millones de pesos de Néstor Kirchner. Según la declaración jurada de 2011 que presentó a la Oficina Anticorrupción y que obtuvo Perfil.com, su fortuna personal descendió a $39.572.589. En 2010, sin la sucesión de bienes realizada, había declarado 79 millones.

La herencia de Néstor Kirchner, realizada el 2 de junio de 2011, ascendió a $31.637.916. Cristina absorbió la mitad de las 24 propiedades en la Capital y Santa Cruz que estaban a nombre de su esposo y también pequeñas porciones de participación en las empresas del matrimonio: Los Sauces, Hotesur y CO MA. El resto quedó en manos de Máximo y Florencia Kirchner.

Sin embargo, Cristina habría trasladado su participación que figuraban en 2010 en esas sociedades -superiores a las que poseía Néstor- a Florencia, Máximo o terceros, según fuentes especializadas que consultó este portal. Esos traspasos no figuran aclaradas en la declaración.

Propiedades. Antes de la sucesión Cristina tenía a su nombre sólo dos propiedades: un departamento en Recoleta de 160 m2 con una valuación fiscal de $35.000 (ahora posee el 50%) que los Kirchner compraron en 1980 y la casa de Río Gallegos donde vivieron y que hoy habita Máximo Kirchner, tasada en $15.472.

De Néstor Kirchner heredó 26 propiedades, la mayor parte departamentos, terrenos y locales en El Calafate y Río Gallegos. En su última la declaración jurada de la Presidenta, no se incluyeron los valores de adquisición -superiores a los fiscales- que sí habían sido incluidos en la presentanción anterior de bienes. Así, recibió 10 millones en propiedades. de su esposo

Pesificadora. Si bien la declaración corresponde a diciembre de 2011, la Presidenta incluyó la pesificación de los 3 millones de dólares que poseía en un plazo fijo. La transacción fue realizada el 8 de junio de este año y esas divisas se transformaron en más de 14 millones de pesos. En la declaración, Cristina presentó la fotocopia de la operación del Banco Nación (ver fotogalería).

Eso sí, hay depósitos en dólares de la sucesión de Néstor Kirchner que aún no fueron pesificados según esta declaración patrimonial. Por un lado, son 1.500.00 dólares de un depósito a plazo fijo que tenía el expresidente y, por otro lado, medio millón dólares como diferencia de cambio de plazos fijos respecto al inicio, ganancia incluida en la declaratoria de herederos.

Menos alquiler. Uno de los pocos ítems que se redujeron en el último año fueron los alquileres percibidos por sus múltiples propiedades. Pasó de cobrar 10.443.125 en 2010 a casi 4 millones el año pasado, tras la sucesión de bienes, que tuvo lugar el 6 de junio de 2011.

Inflación en sueldo. En diciembre de 2010, la Presidenta declaró ingresos anuales por $256.390 y un año después, $331.809. Es decir, un 29% más, un guarismo que se aproxima a la inflación de la oposición y de las consultoras independientes para 2011.

Pensiones. El año pasado, la Jefa de Estado aseguró cobrar $420.048 como pensión por la muerte de su esposo, a razón de $35 mil por mes. En los dos meses siguientes de la muerte de Néstor Kirchner, a finales de 2010, CFK había cobrado $363.041.

Deudas. De acuerdo a su declaración, CFK tiene casi 3 millones y medio de pesos en deudas con relación a depósitos de garantía de los alquileres y casi 3 millones y medio de Hotesur S.A.

Acreedores. En la sucesión quedaron pendientes de pago 200 mil pesos de la AFIP al matrimonio Kirchner y casi 2 millones y medio de pesos de Los Sauces.

A última hora. La declaración jurada de Cristina, correspondiente al año 2011, fue presentada el pasado viernes 3 de agosto, fecha límite según la prórroga que le otorgó la OA a los funcionarios nacionales.

(*) De la redacción de Perfil.com.