POLITICA
El presidente en la justicia

Por los negocios familiares, Macri enfrenta cinco causas sensibles

De Panamá Papers a Avianca, el eje de las denuncias es el posible conflicto de intereses. El rol de sus parientes cercanos.

20170304_1182_politica_Mauricio-Macri-37
Macri. Recibió 93 denuncias en la Justicia federal en 15 meses. | Cedoc Perfil

Desde que asumió como presidente, Mauricio Macri fue denunciado en 93 oportunidades ante la Justicia Federal. La mayoría de esas denuncias fueron rápidamente desestimadas por los magistrados ante la “falta de asidero”. Sin embargo, otras avanzaron y se convirtieron en los principales frentes judiciales para el mandatario. El eje de los casos que tomaron impulso es siempre el mismo: los negocios de la familia presidencial y el rol del Presidente en la posible comisión de delitos como empresario y como funcionario público.

Son cinco los expedientes que más comprometen a Macri y su círculo más íntimo. El primer frente fue el caso Panamá Papers, que estalló en abril de 2016 y fue sumando capítulos a lo largo del último año. Las otras cuatro causas de relevancia nacieron en los últimos cuatro meses, entre diciembre pasado y este miércoles, según el relevamiento de PERFIL. El último frente fue la imputación contra Macri y su padre, Franco, por el caso de Avianca, que se sumó a los escándalos por el Correo, el memorándum de Qatar y la ampliación, por decreto, del blanqueo de capitales a familiares de funcionarios.

Familiares. Junto a Macri, las causas apuntan también a Franco y los hermanos del Presidente. Además, un primo de Mauricio, Angelo Calcaterra, tiene varios frentes en su contra: es investigado por desmanejos en obra pública y está en la mira por el escándalo de Odebrecht.

Días antes de que se abriera la causa Avianca, el caso del Correo puso en evidencia que las principales objeciones a Macri responden al conflicto de intereses. En la causa por la negociación del Estado con la empresa Correo Argentino SA, el Presidente fue imputado.

La venta de la empresa de Franco Macair a Avianca para operar como línea aérea low cost es el último expediente abierto contra el Presidente. El fiscal Jorge Di Lello pidió investigar al mandatario, su padre y otros funcionarios por los supuestos delitos de asociación ilícita, defraudación y negociaciones incompatibles.

En el caso Panamá Papers, Franco se presentó para hacerse cargo del movimiento de US$ 9,3 millones de una offshore investigada, buscando así despegar al Presidente. Quienes están más comprometidos son Mariano y Gianfranco, denunciados por la Justicia de Alemania por la destrucción de documentación bancaria relacionada con cuentas en el exterior.

La causa por el memorándum de entendimiento con Qatar está ahora en manos del juez Daniel Rafecas, quien deberá decidir si hace lugar al impulso de investigación de la fiscal Paloma Ochoa. Macri está imputado junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, por presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. La maniobra denunciada involucraría la utilización de fondos de Anses en un convenio bilateral que incluiría estructuras offshore.

También Juliana Awada fue denunciada. Primero por haber usado el helicóptero presidencial para volver de Punta del Este, y luego por supuesta defraudación contra la administración pública, tras una serie de contrataciones para la feria ARCO de Madrid.