POLITICA
CONFLICTO GREMIAL

Por los paros, ya hay provincias que no alcanzarán los 180 días de clases

El panorama no es muys alentador y la problemática salarial domina la protesta de los docentes

Inicio de clases
Regreso. La semana pasada hubo conflictos en siete distritos | Cedoc

Con manifestaciones, hoy empiezan las clases en la provincia de Buenos Aires, y los docentes que integran el Frente Gremial Bonaerense, que agrupa al conjunto mayoritario de gremios, ya advirtieron sobre la posibilidad de un paro en todas las escuelas si no se hacen eco de sus reclamos.

En otras provincias, el panorama no es más alentador: en Santa Cruz y Tierra del Fuego no alcanzarán los 180 días de clases obligatorios si se suman los días de paro que tuvieron en la primera mitad del año.

En Buenos Aires, en tanto, la movilización será a partir de las 10.30 de la hoy en la Casa de la Provincia, sobre la avenida Callao, en la ciudad de Buenos Aires. Exigen, entre otras cosas, una recomposición e incremento salarial, mayor cobertura de cargos y aumento en los cupos de los comedores.

El próximo 9 de agosto hay convocatoria para una nueva reunión entre el Gobierno y la Comisión Técnica Paritaria, para discutir estos temas.

Y si bien desde el gobierno provincial salieron a aclarar que mañana no habrá paro, lo cierto es que algunas escuelas sí verán interrumpidas sus clases ya que los docentes agrupados en Udocba anunciaron paro de 48 horas.

Más conflictos. En Tierra del Fuego, en tanto, el gremio Sutef ya anunció un paro de 48 horas a partir de mañana, y en Santa Cruz están alertas ya que si no tienen noticias del pago del aguinaldo que aún no cobraron, también impulsarán medidas de fuerza para mañana, y el martes en un congreso decidirán cómo seguir. “En lo salarial el arreglo recién se terminó cerrando en junio, por lo que todo el primer semestre no tuvimos aumento real.

 En Santa Cruz la conflictividad está presente porque se paga fuera de término”, dice Pedro Cormak, de Adosac, gremio que reúne casi a la totalidad de docentes en la provincia.

La semana pasada, al menos siete provincias vieron afectado su regreso a clase con paros docentes de entre 24 y 48 horas, y si las negociaciones no avanzan, la situación podría repetirse esta semana. Es el caso de Catamarca, donde los gremios anunciaron que, de no obtener respuestas, volverían al paro el jueves. En Entre Ríos y Mendoza, por su parte, hay llamado de acciones de fuerza en suspenso. Y en Jujuy, donde también se retoma el ciclo escolar mañana, ya hay un paro confirmado  hasta el miércoles.