POLITICA
Presupuesto 2019

Se reanudó la sesión tras el cuarto intermedio por los incidentes

Diputados del Frente para la Victoria reclamaron parar el debate por los heridos. La Policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que arrojaron piedras.

La escandalosa sesión de la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2019 pasó a un cuarto intermedio en la tarde de este miércoles, luego de que se produjera una fuerte pelea entre oficialistas y opositores dentro del recinto.

La situación se tensó cuando diputados del Frente para la Victoria reclamaron frenar el debate, a raíz de los incidentes que tenían lugar en las inmediaciones del Congreso. Sobre la plaza, la Policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que arrojaron piedras, informó la agencia Noticias Argentinas.

Incidentes y corridas en las afueras del Congreso.

En medio de una pelea a los gritos, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, pidió a los jefes de los bloques salir del recinto para calmar la situación y ver cómo continuar. Tras una breve discusión, el debate se reanudó.

"Hasta que no pare la represión, nosotros no queremos sesionar más", planteó Agustín Rossi, jefe de la bancada del FPV-PJ.

Hirieron a Andrés "Cuervo" Larroque en medio de los incidentes frente al Congreso.

Emilio Monzó, que presidía la sesión, informó que el debate continuaría y se convocaría al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo.

La sesión comenzó este miércoles a las 11.35 en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de una agitada reunión el martes, en la que el oficialismo logró dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019.

La iniciativa fue firmada por 28 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron el cordobés Martín Llaryora, el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile (que suscribió con disidencias) y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.

El temario de la sesión también incorporó el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Los cambios que el Gobierno negoció con el peronismo para el Presupuesto 2019

Para lograr la media sanción, el oficialismo tiene garantizados 107 votos propios, a los que espera sumar unos 23 del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), los tres diputados del bloque Evolución de Martín Lousteau; una parte del Frente Cívico por Santiago del Estero, y monobloquistas como la cordobesa Adriana Nazario y la neuquina Alma "Chani" Sapag.

En contra, se plantarán el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el flamante interbloque Red por Argentina que encabeza Felipe Solá, el Frente de Izquierda, Unidad Justicialista (San Luis), el monobloquista santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social); sumado a algunos diputados sueltos del bloque Justicialista.

F.F.